Madrid

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un puesto preferente para personas con discapacidad en la Oficina de Atención al Ciudadano

- También introduce la lengua de signos en el servicio de Atención 012

- Se están instalando bucles magnéticos en las oficinas regionales de empleo

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SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un puesto específico de atención preferente en la Oficina de Atención al Ciudadano para ayudar a personas con discapacidad y a personas mayores de 65 años en sus gestiones y trámites con la Administración.

Así lo anunció este jueves el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Además, dentro de las Oficinas de Atención al Ciudadano se facilitará el acompañamiento de las personas con discapacidad intelectual, para que puedan realizar más fácilmente sus gestiones.

Para ello, este jueves el consejero firmó la petición de informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el último trámite, para poder aprobar próximamente en Consejo de Gobierno el Decreto que regula la figura de los facilitadores judiciales, que ayudarán a las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia.

Todas las oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid disponen de personal de apoyo para las personas con discapacidad que acudan a recibir información o a solicitar cualquier tipo de documento que necesiten. Además, estas oficinas son accesibles para quienes tienen movilidad reducida, incluidas las oficinas móviles que recorren los municipios más pequeños de la región.

LENGUA DE SIGNOS EN EL 012

Por otro lado, según explicó García Martín, para facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva, el Gobierno regional ha introducido la lengua de signos en el servicio de Atención 012 y en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Como novedad, también se están instalando bucles magnéticos en los edificios públicos, como es el caso de las oficinas regionales de empleo, que se trata de dispositivos electrónicos que mejoran el sonido que captan los audífonos.

Asimismo, se están editando documentos de interés, como la Constitución, el Estatuto de Autonomía o la Guía de la Instituciones Europeas, entre otros, a través del método de lectura fácil, y se ha empezado a publicar un boletín con las principales noticias de la región, también bajo este método.

Otra actuación que se está llevando a cabo, en materia educativa, es la ampliación del número de aulas para alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo en centros de escolarización preferente. En la actualidad, hay más de 850 aulas TEA, en 700 centros de la región, que ofrecen apoyo a niños que reciben sus clases habituales en las aulas de Primaria y ESO.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
MGN/gja