Metro Madrid

La Comunidad de Madrid reabre hoy el arco oeste de la línea 6 de Metro entre Moncloa y Méndez Álvaro

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid reabrirá este sábado el tramo oeste de la Línea 6, entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro, tras finalizar los trabajos de remodelación integral que se desarrollaron durante el verano.

Según informó el Gobierno regional, los trabajos han consistido en la renovación de la estructura de vía, el refuerzo del borde de andén para soportar las futuras puertas automáticas, la eliminación del fibrocemento existente y el cambio de tensión de suministro eléctrico de los trenes de 600 voltios a 1.500 para aumentar la eficiencia energética, con un ahorro estimado de un 30%.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, realizó ayer el trayecto entre Oporto y Plaza Elíptica para supervisar el resultado de las obras que permitieron terminar la actuación una semana antes de lo previsto.

Según detalló el consejero, a partir de este momento, y hasta el día 31 de diciembre, se intervendrá en el arco este de la L6, entre Legazpi y Moncloa pasando por Avenida de América, que permanecerán abiertas al operar como cabeceras. Del mismo modo, Arganzuela-Planetario, elegida como base de operaciones, será la única estación que no prestará servicio durante toda la ejecución del proyecto.

Todas estas tareas se enmarcan en el proyecto de automatización, puesto en marcha por el Ejecutivo madrileño, que permitirá que, en 2027, la conocida como ‘la Circular’ se convierta en la primera con conducción automática de toda la red.

De esta manera, se aumentará la capacidad y frecuencia de una infraestructura que utilizaron más de 116 millones de viajeros en 2024 y una media de 400.000 diarios.

REFUERZO DE LÍNEAS CERCANAS

Ante la posible afluencia de más viajeros en otras líneas debido al corte de la Circular, Metro continuará reforzando el servicio donde se prevé mayor número de usuarios derivados procedentes de la línea. Ese es el caso de la L5, que aumentará el número de trenes hasta en un 19%, y la L1, que tendrá hasta un 14% más de efectivos en circulación.

Las L2 y L3 también registrarán un aumento de servicio de hasta el 6% y el 13%, respectivamente, mientras que la L10 verá incrementados los vehículos hasta en un 11%. Todos estos refuerzos se llevarán a cabo principalmente en las horas punta y en las franjas en que se prevé mayor aumento de pasajeros.

Por último, Rodrigo recordó el plan alternativo de transporte que estableció la compañía metropolitana con un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, operado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cubrirá en superficie este recorrido. Su horario de paso, que se situará entre los tres y cinco minutos, se adaptará a la demanda.

Además, se habilitarán otras opciones, como las lanzaderas que unirán Cuatro Caminos con Moncloa. También se prolongará y ampliará el de la Línea 180, desde Legazpi a Arganzuela-Planetario, que se podrá utilizar de manera gratuita durante el cierre.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2025
GOC/mag