Discapacidad

La Comunidad de Madrid velará por las necesidades sanitarias específicas de las personas ciegas y con discapacidad visual

- Gracias a la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud y la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la ONCE han firmado un convenio de colaboración para dar cobertura a las necesidades específicas en el ámbito de la atención sanitaria a las personas ciegas o con discapacidad visual en los centros de salud.

El acuerdo ha sido rubricado por el propio consejero en la materia, Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, y el delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, en un acto celebrado en la sede de la Consejería. Han estado acompañados por la directora general de Humanización y Atención al Paciente, Dolores Moreno, y la presidenta del Consejo Territorial de ONCE, Mª Teresa Rodríguez, entre otros.

El consejero de Sanidad resaltó que “es muy bueno haber podido plasmar esta colaboración entre ambas entidades y marcar unos objetivos comunes”. “El convenio viene a plasmar todos los beneficios que conlleva hacer nuestra vida más accesible, y en este sentido nosotros siempre aprendemos cosas del Grupo Social ONCE. Ahora ya solo nos queda ponernos a trabajar”.

Para el delegado de la ONCE la firma de este convenio “es una gran noticia, un avance para todos”, porque a su juicio “la accesibilidad, en este caso en la sanidad madrileña, no es solo buena para las personas con discapacidad, sino para todos”.

Dicho convenio se enmarca entre los objetivos marcados desde la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente para desarrollar aquellas actuaciones institucionales que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria a través de la personalización de la atención en diferentes niveles.

Así, las tres entidades firmantes colaborarán para facilitar la integración y la accesibilidad de las personas ciegas o con discapacidad visual en el ámbito de la atención sanitaria madrileña, ya sea en calidad de pacientes o como acompañantes.

SERMAS

En este sentido, el acuerdo contempla el acompañamiento, por parte de voluntarios de la ONCE, a las personas ciegas que acudan a los centros del Sermas, en especial a los centros de especialidades periféricas; la información a profesionales y pacientes sobre las necesidades de estas personas en el ámbito sanitario a través de charlas, conferencias o talleres; el asesoramiento gratuito por parte de la ONCE en cuanto a las necesidades, problemática, accesibilidad y otras circunstancias que afecten a estas personas; así como, la colaboración de la Organización en los grupos de trabajo que gestione la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente en materia de humanización de las asistencia sanitaria dirigida a estos ciudadanos.

Corresponde a la Consejería de Sanidad colaborar con las demás partes en la planificación y diseño de los asuntos que requiera su objeto; difundir, dentro de las funciones en materia de información y atención al paciente, las actividades que se desarrollen en el ámbito del convenio y en colaboración con la ONCE; recabar el asesoramiento de ésta en los temas sobre los que desarrolle sus competencias la Consejería relacionados con el objeto del convenio, y valorar la posible inclusión en los planes de formación continuada de la Consejería materias relacionadas con ello, según informa la ONCE.

Por su parte, el Servicio Madrileño de Salud deberá tener en cuenta las aportaciones de la ONCE en la definición de las necesidades y soluciones sobre accesibilidad e integración de las personas usuarias de los centros de sanitarios públicos ciegas o con discapacidad visual, así como en los procedimientos para la contratación de nuevos dispositivos, material y tecnología que afecten al ámbito del convenio; valorar también la posible inclusión de la materia en los planes de formación; facilitar la información a profesionales y pacientes en los centros sanitarios sobre las necesidades de estas personas; facilitar el acompañamiento por voluntarios de ONCE en los centros o designar interlocutores, entre otras acciones.

El presente convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años prorrogables desde su firma por todas las partes, y contará con una comisión mixta de seguimiento para su correcto desarrollo.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
MAN/gja