Madrid

La Comunidad organiza una exposición virtual con imágenes que ilustran la Navidad madrileña de mediados del siglo XX

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid anunció este sábado la puesta en marcha de la exposición virtual ‘Madrid por Navidad’ con la que a través de 86 imágenes, tomadas entre las décadas de 1930 y 1970 y pertenecientes a los fondos fotográficos custodiados en el Archivo Regional y en la colección Madrileños, se realiza un repaso a las tradiciones típicas de estas fiestas en la región.

Lo hizo en un comunicado en el que explicó que las imágenes seleccionadas reviven el ambiente de las calles de Madrid, el alumbrado navideño, los puestos de turrones, pavos o faisanes, los Belenes, las colas infinitas de las administraciones de lotería, los establecimientos exhibiendo grandes cestas de Navidad, los niños pegados a los escaparates de las tiendas de juguetes o a las cabalgatas de Reyes, en los 40 años que abarca la muestra.

La exposición, que puede verse en el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, se estructura en cinco grandes apartados, cada uno de los cuales se acompaña de la letra de un villancico popular relacionado con su temática.

El primero de ellos, titulado ‘Luces, villancicos y aguinaldo’, muestra las imágenes características de los puestos de la Plaza Mayor, tomadas por el fotógrafo Martín Santos Yubero, quien captura con su cámara el instante en que unos niños observan las figuritas de los Belenes que se han instalado en la plaza de Santa Cruz; cómo las calles se iluminan con un alumbrado propio de estas fechas, en una fotografía fechada en 1965 en la plaza de Santa Ana; o el árbol de Navidad instalado en la Puerta del Sol, compartiendo plano con el oso y el madroño, en una foto realizada en 1973.

El segundo apartado de la exposición virtual –‘¡A Belén pastores!’- se aproxima a una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad: los Belenes, cuyo origen se remonta a una idea de san Francisco de Asís en el siglo XIII que llegó a España durante el reinado de Carlos III.

Así pues, las imágenes de este capítulo traen al presente los nacimientos monumentales de la fachada del edificio de Galerías Preciados (1953) y de la plaza de Santa Ana (1964); los bellos montajes en los soportales de la plaza de las Descalzas (1973) o la plaza de la Villa (1960); uno instalado con motivo de la llegada del hombre a la luna (1969); y otro con un Seat 600 con su errata en la leyenda (1966).

El tercer aparatado está consagrado al considerado oficiosamente como el inicio de la Navidad: el sorteo de la Lotería, llevando por título ‘¡Mañana sale!’, en homenaje a la copla que los maestros Quintero, León y Quiroga dedicaron a doña Manolita, y que cantó Concha Piquer.

Pero, si hay una fecha que marca el pistoletazo definitivo de estas fiestas, es la de la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, al que se dedica el tercer apartado de esta exposición con el título ¡Mañana sale!, en homenaje a la copla que los maestros Quintero, León y Quiroga escribieron a doña Manolita y que cantó Concha Piquer.

Entre las imágenes de este módulo, destacan las efectuadas por Martín Santos Yubero a los niños de San Ildefonso en 1935, las realizadas a los bombos, bolas y tablas para un reportaje en 1954 o las protagonizadas por Manuela de Pablo, más conocida como doña Manolita, en 1948 y en 1950, ésta última con la firma de Nicolás Muller.

Desde entonces, los niños de San Ildefonso como los que en 1935 posaban para Martín Santos Yubero, a través de los bombos, bolas y tablas que aparecen en un reportaje de 1954, han llevado la alegría a muchos madrileños.

El cuarto bloque se titula ‘La cena de Nochebuena’, una tradición que se remonta al siglo IV, cuando el papa Julio I estableció el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús. En las instantáneas de este apartado se observan las viandas típicas del menú para la cena más importante del año; unas imágenes tomadas en el interior de conocidas tiendas de ultramarinos, puestos de pavos y faisanes, los obradores más conocidos de Madrid o Casa Carrasco.

El broche a la exposición lo pone el apartado ‘¡Que viene los Reyes Mayos!’, en la que aparecen fotografías protagonizadas por niños mirando a los escaparates de unas tiendas abarrotadas de juguetes y posando junto a Sus Majestades de Oriente en las cabalgatas; una alegría que se subraya en las imágenes captadas en el Hospital Niño Jesús (1936), los montones de juguetes destinados a los hijos de los periodistas en la Asociación de la Prensa (1942) o los que repartió el Ayuntamiento de Madrid en 1935; una ilusión plasmada en la sonrisa de los hermanos que en 1953 posan sobre la cama de su habitación junto a sus regalos de Reyes.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2022
MST/gja