Ola de calor

Comunidades del Cantábrico llegaron ayer a los 43 grados

- La Aemet registró en Fuentes de Andalucía (Sevilla) 43,6 grados, el dato más caluroso de la jornada

- La noche fue especialmente tórrida en las localidades gaditanas de Barbate (con mínimas de 28.7) y San Fernando (27.3 grados)

MADRID
SERVIMEDIA

La ola de calor dejó este viernes altas temperaturas en numerosos puntos de España debido a la ola de calor que sufre desde el 3 de agosto. Destacaron especialmente los registros inusuales en las comunidades del Cantábrico, donde algunas estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) superaron los 43 grados.

Hasta 125 estaciones de la red de la Aemet registraron valores iguales o superiores a 40 grados, dispersas por todo el interior de la Península y zona cantábrica. Seis de las instalaciones superaron los 43 grados: en Sevilla, Bilbao, Cantabria, Córdoba y Ciudad Real.

"Los tres registros más altos correspondieron a Fuentes de Andalucía en Sevilla con 43,6 grados, Bilbao Aeropuerto con 43,5 grados y Tama en Cantabria con 43,3", detalló este sábado la agencia.

Respecto a las mínimas, se detectaron en el Puerto del Pico en Ávila, con 10,2 grados, seguido de Barruera en Lleida con 10,5, y Benasque en Huesca también con 10.5.

La Aemet también reportó que ayer se registraron precipitaciones acompañadas de tormenta débil en el sur de la isla de Gran Canaria (3,2 litros en San Bartolomé de Tirajana y 3,0 litros en Maspalomas).

En cuanto a las rachas de viento, la máxima se registró en Pedrosa del Principe en Burgos con 76,3 km/h asociada a una tormenta seca. Le siguieron los 75,6 km/h en Estaca de Bares y los 70,6 km/h del Aeropuerto de Lanzarote.

TEMPERATURAS NOCTURNAS

Otro fenómeno característico de la presente ola de calor son las temperaturas mínimas nocturnas muy elevadas. Así, las máximas de las temperaturas mínimas en esta pasada madrugada de este 16 de agosto se registraron en el litoral de Cádiz con los 28.7 grados de Barbate y los 27,3 de San Fernando.

Además, siguieron las noches tórridas en el interior, como los 27,1 grados de Osuna en Sevilla, los 26,5 de San Pablo de los Montes en Toledo y la noche particularmente cálida en el litoral central catalán con registros de mínimas de 26,9 en Blanes, 26,8 en Vilassar de Dalt y 26,8 grados en el Port Olímpic de Barcelona. También en Canarias, con los 26 grados de Tejeda, en Gran Canaria.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2025
AHP/clc