Congreso

Los Comuns temen que el gasto militar servirá para implicar a la UE y la OTAN en “guerras ilegales e ilegítimas”

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de los Comuns, Gerardo Pisarello, afirmó este martes que el aumento del gasto militar que pide Donald Trump lo que busca es “implicar a la OTAN y a la propia Unión Europea en guerras ilegales e ilegítimas como la de Irán”.

Así lo señaló Gerardo Pisarello en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que analizó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, “de bombardear ilegalmente Irán” junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Pisarello aseveró que dicho ataque “no solamente ha supuesto una flagrante vulneración del derecho internacional y de la propia Constitución de los Estados Unidos”, sino que en su opinión ha supuesto “un duro golpe al actual sistema de seguridad europeo”.

También, dijo, “ha puesto a los países de la OTAN al servicio de una operación ilegal que no ha contado, repito, ni con la aprobación del Congreso de los Estados Unidos ni del Consejo General de las Naciones Unidas”.

En ese contexto, consideró que “la resistencia del Gobierno español a aumentar el gasto militar en un 5% del PIB es una medida necesaria, pero claramente insuficiente”.

En primer lugar, señaló, “porque nosotros ya dijimos en el mes de abril que el incremento del gasto militar en un 2,1% ya suponía una afectación importante de las inversiones en vivienda digna, en sanidad digna o en infraestructuras de movilidad”.

En segundo término, agregó, “porque ahora sabemos que el aumento del gasto militar tiene un objetivo claro, que es implicar a la OTAN y a la propia Unión Europea en guerras ilegales e ilegítimas como la de Irán”, que está “costando la vida a cientos de civiles y que están sirviendo como cortina para para continuar el genocidio en Gaza”.

La negativa de la UE de votar ayer la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel supone, según Pisarello, que la Unión Europea “se ha rendido indecentemente a la agresión ilegal y unilateral emprendida en Irán por Trump y Netanyahu”.

Frente a eso, reclamó al Ejecutivo de coalición impulsar ya “un modelo de seguridad alternativo a la OTAN, respetuoso con el derecho internacional y con la Carta de Naciones Unidas”.

“Nosotros, en su momento, ya reprobamos la decisión del Ministerio de Defensa de permitir a los Estados Unidos que utilizara las bases de Morón y de Rota para atacar ilegalmente a Irán y para facilitar el genocidio en Gaza”, agregó.

En la misma línea, denunció que el 1 de julio está previsto que el barco ‘Zim Luanda’ zarpe del puerto de Barcelona hacia el puerto de Haifa con 122 toneladas de barras de hierro “destinadas a fabricantes de armas israelíes en clara violación del embargo de armas español”.

Así que exigió al PSOE no permitir “que este envío se produzca y menos ahora que existe un riesgo de escalada militar”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2025
MGN/clc