Automoción

Los concesionarios duplican su rentabilidad en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Los concesionarios de automoción registraron una rentabilidad media en el primer trimestre de este año del 1,19% sobre facturación, frente al 0,66% obtenido en el mismo periodo de 2024, según un informe publicado este lunes por la patronal del sector, Faconauto.

Los ingresos agregados han crecido de forma generalizada en todas las áreas de negocio. El área de vehículo nuevo (VN) ha incrementado su peso hasta el 67,1% del total, mejorando su rentabilidad no tanto por el margen de operación, sino por el menor ritmo de crecimiento de los costes departamentales respecto a los ingresos. Esta área contribuyó en el primer trimestre al 42,8% del resultado de los concesionarios.

En paralelo, el vehículo de segunda mano supuso el 17,2% de las ventas, contribuyendo al 11,1% del resultado. En este caso, el incremento de gastos ha estado alineado con la evolución de la facturación, lo que, junto al mantenimiento de márgenes e ingresos, ha permitido conservar la rentabilidad del departamento.

En posventa, el área de taller mecánico ha destacado por su incremento en horas facturadas, favorecido por el efecto estacional de la Semana Santa, lo que ha generado un aumento sustancial del margen bruto, un ajuste en los gastos y, en consecuencia, una mejora significativa de la rentabilidad del departamento. El taller contribuyó al 5% de la facturación total y al 13,7% del resultado. El área de carrocería, por su parte, ha mostrado una evolución estable, con ligeros ajustes negativos en márgenes. El área de recambios ha registrado un incremento de actividad, aunque su rentabilidad ha descendido levemente, afectada por una menor aportación del canal mayorista y de la venta a talleres de carrocería. Este área supuso el 10,8% de la facturación.

El informe también destaca una reducción en el porcentaje de concesionarios en pérdidas, que pasa del 36% al 32,7% en términos interanuales.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2025
JRN/clc