Madrid
Concienciación y caramelos para "mantener las bocas ocupadas", la receta del Ayuntamiento de Madrid contra el ruido del ocio nocturno en el centro
- La campaña incluye un mensaje de audio para cuando termina la sesión en las discotecas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid presentó este miércoles el primer balance de la campaña que puso en marcha para reducir las molestias del ruido en el ocio nocturno del distrito Centro, que indica que el 67,6% de los ciudadanos está dispuesto a implicarse en la lucha contra este fenómeno, y que ha implementado medidas de concienciación y reparto de folletos y caramelos que son "el mejor argumento para mantener las bocas ocupadas", según destacaron desde la patronal del ocio nocturno Noche Madrid.
Bajo el lema ‘En la cola, el silencio es tu mejor compañía’ el Ayuntamiento y Noche Madrid ha n emprendido una campaña para reducir el ruido que se genera en torno a los lugares de ocio nocturno de la capital. Como parte de la inciativa se ha realizado un estudio que arroja que el 53,6% de los encuestados considera que el ruido nocturno genera molestias y tiene un impacto ambiental significativo. Entre las principales causas del ruido nocturno, destacan, en primer lugar, el tráfico (65,5 %), seguido de las concentraciones de usuarios en la vía pública (62,1 %).
En relación con la responsabilidad ciudadana frente al ruido nocturno, el estudio revela que el 17,2 % de las personas que frecuentan zonas de ocio reconoce hacer ruido al salir por la noche. No obstante, un 67,8 % manifiesta su disposición a implicarse activamente en la reducción del ruido, adoptando medidas como evitar poner música en los vehículos (60,7 %), salir en silencio de los locales (53,6 %) y moderar el volumen de voz durante las reuniones en la vía pública (50 %).
El portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, aseguró que la campaña busca "coger el toro por los cuernos" para investigar las causas del ruido y mejorar la situación.
El objetivo de la campaña es implantar una batería de medidas para minimizar el impacto acústico y potenciar la protección ambiental en el entorno de estos establecimientos. Las acciones que se van a impulsar se desarrollan a tres niveles.
VENTA ANTICIPADA Y CIERRE DE SESIÓN
El primero pasa por agilizar los flujos de público con iniciativas como la promoción de la venta anticipada de entradas para reducir los tiempos de espera en las filas, el uso de cartelería informativa con mensajes de concienciación, la sustitución de las vallas metálicas por vallas de plástico y catenarias para organizar las colas. En ese punto, Pizcueta incidió en la importancia del uso de vallas de plástico porque la de metal "es terrible" y produce mucho ruido.
El segundo paso es incorporar a las labores de control y de venta de entradas del personal de admisión las tareas de concienciación e interacción con el público para promover las conductas cívicas y respetuosas. Siempre con "amabilidad" y "argumentos sólidos", destacó el portavoz.
Finalmente, está la gestión responsable de la apertura y cierre de sesiones mediante la planificación de pautas que eviten aglomeraciones en el exterior, el uso de mensajes de audio para reforzar la concienciación del público y la realización de tareas de limpieza en el entorno tras la finalización de la actividad.
A esto se unen los anuncios en distintos lugares, el reparto de folletos y también de caramelos, "el mejor argumento para tener las bocas ocupadas mientras está en la cola". "Estamos demostrando ya casi científicamente que la gente es sensible a los mensajes de concienciación porque entre 6 y 9 minutos después de que se enciende la luz, la gente baja drásticamente el volumen", celebró.
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, subrayó el "compromiso de los madrileños" por "mejorar las condiciones" y destacó que el "principal problema es la aglomeración de las personas en horario nocturno". A ese respecto el portavoz de Noche Madrid señaló que uno de los focos de ruido eran los botellones que prácticamente han "desaparecido en el centro".
PONZANO Y OURENSE
Preguntado por si esto se podría ampliar a otros distritos, Carabante explicó que en otros distritos hay "zonas de protección acústica" como Ponzano y Ourense que sirven como "instrumentos para mejorar esos problemas". También incidió en la importancia de "visibilizar uno de los problemas más importantes que tiene el distrito Centro, que es conciliar el derecho que tienen los vecinos al descanso con la necesaria actividad económica en este caso, del ocio nocturno".
Asimismo, se han implantado protocolos para proteger el entorno de las zonas de ocio. Tras la realización del curso de formación para controladores de acceso a los locales de ocio, que tuvo lugar la semana pasada en el Centro Cultural Clara del Rey, la ONG Controla Club ha iniciado este fin de semana un proceso de asesoramiento y apoyo a estos negocios.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
JAM/gja


