CONDE. EL GOBIERNO INFORMARA ANTE EL PLENO DEL CONGRESO SOBRE LOS CONTACTOS MANTENIDOS CON EL ABOGADO DE CONDE Y PEROTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno informará ante el pleno del Congreso sobre los contactos celebrados con Jesús Santaella, abogado e Mario Conde y del coronel Perote, aunque aún no ha decidido qué miembro del Ejecutivo lo hará.
La solicitud de comparecencia en el pleno será presentada en la Cámara baja mañana viernes, según informó esta noche el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Rubalcaba precisó que el deseo del Gobierno es que en primer lugar se celebre la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales, ante la que informarán los ministros de Defensa y de Jusicia e Interior y posteriormente pudiera celebrarse un pleno para que un miembro del Gobierno dé explicaciones a la Cámara "lo antes posible".
El ministro aseguró que en la actualidad no se están produciendo contactos con representantes de Conde o de Perote.
Tras recordar que el Gobierno ha confirmado los contactos mantenidos "en relación con la posibilidad de que algunos documentos del CESID, y por lo tanto secretos, estén en este momento fuera de control de ese organismo", explicó que "el CESIDes un servicio de inteligencia, un servicio secreto, cuya eficacia se basa, entre otras cosas, en la relación con otros servicios secretos, pero sobre todo en que su actividad es secreta y cuando ese secreto se rompe es bastante evidente que esa actividad se puede ver perjudicada tanto en lo que es la actividad interna como lo que es el contacto con otros servicios de inteligencia".
"Por tanto", añadió "es evidente que uno de los aparatos de la seguridad del Estado, porque el CESID colabora a la segurdad del Estado de todos los españoles, pierde su eficacia. De ahí que un gobierno, cuando tiene conocimiento de que puede estar fuera de control alguna información de esta naturaleza, tiene la obligación -el derecho y el deber decía el ministro de Justicia e Interior- de intentar recuperarla y naturalmente de hacerlo de forma absolutamente discreta, como corresponde a este tiopo de asuntos".
"El Gobierno ha mantenido en todo momento lo que son sus obligaciones, el respeto, por supuesto, a las leyes. S ha habido presiones, lo único que le puedo decir", dijo el ministro al periodista que le había preguntado, "es que no han tenido ningún éxito, si no, entre otras cosas, no estaría usted haciéndome esta noche esta pregunta".
Por otra parte, Rubalcaba afirmó que el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, ha hablado con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para desmentirle que hubiera sido espiado por el CESID.
El ministro de la Presidencia señaló que el Gobierno no tenía conocimieno de que el juez García-Castellón estuviese siendo espiado, "si es que se ha producido".
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1995
J