Guerra en Ucrania

Confemetal advierte al Gobierno de que intervenir precios y prohibir despidos es “empobrecedor y generador de nuevos problemas”

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Confemetal criticó este viernes las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis derivada de la invasión que sufre Ucrania, ya que “intervenir precios, prohibir despidos y sobrerregular la actividad productiva se ha demostrado siempre ineficaz a medio plazo, empobrecedor y generador de nuevos problemas y de efectos no deseados”.

En su informe mensual de coyuntura económica y laboral, Confemetal señala que el Gobierno ha aprobado una batería de medidas para "proteger a los más vulnerables", aunque lamentó que el Ejecutivo no incluya en estos colectivos a “los autónomos, pymes, empresas en general, y una población que, en su conjunto, ve como se devalúa el valor de su trabajo, su riqueza y su bienestar, presentes y futuros”.

En todo caso, reconoce que el paquete de medidas pretende “contener” la inflación que sí afecta más a “los más vulnerables” y tiene “sus peores exponentes en la subida de los precios de productos agrícolas, materias primas, petróleo y gas, con su fuerte impacto en el precio de la energía eléctrica que ya venía torturando las economías domésticas y las cuentas de resultados de las empresas”.

“Ninguno de los problemas actuales es coyuntural, por más que la actual situación los haya agravado. Se trata de problemas estructurales de nuestra economía que afloran con intensidad cuando circunstancias más o menos excepcionales se producen.”, afirma Confemetal.

MEDIDAS "ESTRUCTURALES"

En este sentido, defiende que “los problemas estructurales no se resuelven con medidas coyunturales, urgentes, de choque y sin precedentes” ni “subsidiando unas u otras actividades en función de su capacidad de presión en cada momento, de su peso político o en la opinión pública, o de su influencia desde el punto de vista territorial”.

“Las medidas eficaces deben ser estructurales, fruto de un análisis económico y social honesto y realista, y de la negociación, no de las urgencias que nunca van acompañadas de la eficacia y siempre provocan problemas de aplicación y agravios comparativos”, añade la patronal del metal.

Finalmente, sostiene que la actual situación exige medidas estructurales que impulsen la productividad y la competitividad y que generen empleo de calidad. “Y ello no se conseguirá sin actuar en ámbitos como la innovación, la formación, la financiación, los sistemas fiscales, el marco laboral, la flexibilidad y la simplificación administrativa y la seguridad jurídica, la calidad o la internacionalización, donde se juega el futuro de la actividad empresarial, la inversión y la confianza de los consumidores”, apostilla Confemetal.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
DMM/kff/nbc