Abusos

La Conferencia Episcopal analizará el lunes el informe del Defensor sobre los abusos en la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha convocado una Asamblea Plenaria Extraordinaria para el próximo lunes, 30 de noviembre, para estudiar el informe que el Defensor del Pueblo entregó este viernes en el Congreso de los Diputados, basado en 487 entrevistas a víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Los obispos, que participarán de manera online o presencial, abordarán también el estudio de la solicitud del Despacho Cremades & Calvo Sotelo para ampliar el plazo de entrega de los trabajos que viene realizando por encargo de la Conferencia Episcopal también sobre el asunto de los abusos sexuales.

Tras la entrega de un tomo de 777 páginas a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, Gabilondo explicó los detalles del informe a los periodistas. El documento también se basa en una encuesta de GAD3 a 8.000 personas que concluye que el 11,7% de los entrevistados afirmaron haber sufrido abusos sexuales, antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifestó que ese abuso se produjo en el ámbito familiar y el 0,6% de la muestra representativa de la población encuestada fue agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico, y un 1,13% que la agresión se registró en el ámbito religioso.

En ese encuentro informativo Gabilondo también reconoció que los obispos le invitaron a presentar los datos ante la CEE, pero que ha alegado que le es imposible acudir "por motivos familiares" y que no tenía "ningún problema" en presentárselo en otro momento. Precisamente, el Defensor adelantó a la prensa a que el 2 de noviembre entregará el informe al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

La Conferencia Episcopal presentó la pasada primavera el informe ‘Para dar luz’, que en 2.000 páginas se hizo eco de los testimonios de 927 víctimas. Las agresiones se produjeron desde mediados de la década de 1940 y aunque el 80% abusaron en el siglo XX, a partir de 2020 se localizó a 34 victimarios.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2023
AHP/gja