Religión

La Conferencia Episcopal redobla los sistemas de rendición de cuentas de las entidades de la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española esta estableciendo “nuevos sistemas de rendición de cuentas para todas las entidades de la Iglesia”, que se suman a los que realiza al Estado anualmente con los fondos procedentes de la asignación tributaria. Éstos últimos suponen alrededor del 20% del total de fondos con los que trabajan las diócesis españolas.

Así lo remarcó el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, en un encuentro informativo con motivo de las Jornadas sobre economía, sostenimiento y transparencia que el Episcopado celebra estos días en Madrid. En el encuentro se reúnen unos 200 responsables de economía, sostenimiento y comunicación de las diócesis españolas “para diseñar programas de futuro, mejorar procesos económicos, hablar de captación de recursos y buenas prácticas”, precisó el vicesecretario.

Además se les ha facilitado un compendio de la normativa fiscal y de la Seguridad Social que afecta a las entidades de la Iglesia. “Se trata de dar herramientas para que la economía se ponga al servicio de la fe”, aseveró.

“Uno de los principales retos es hacer las cosas bien, con criterio y con rigor”, dijo Giménez Barriocanal a la prensa, con el fin de “optimizar la economía y ponerla al servicio de la pastoral”. “Tenemos que trabajar en campos como la captación de recursos, la comunicación de esos recursos y en la buena y adecuada gestión de los mismos”, reconoció, a pesar del “esfuerzo enorme” que hace la institución para publicar las cuentas de todas las diócesis.

Durante las jornadas también se está estudiando un “replanteamiento de la estructuras y recursos para que se sigan utilizando para la vida de la Iglesia”, dijo.

EQUIS DE LA RENTA

Por su parte, el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, invitó “a los fieles y a personas de buena voluntad que confían y valoran la labor de la Iglesia para que marquen la casilla 105 de su declaración de la renta” para ayudar a mantener la Iglesia “en sus necesidades sociales y espirituales para servir a la sociedad más y mejor”.

Así lo dijo cuando quedan las últimas semanas del plazo para declarar los impuestos, momento en el que suelen hacerlo las rentas más altas. Asimismo, puso en valor que en el último ejercicio “casi nueve millones de personas” marcaron la casilla, aunque todavía quedan muchos que no la marcan”.

En las jornadas también participa la directora de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal, Ester Martín, que incidió en que “este año se ha planteado un sistema de revisión de todos los portales de transparencia de las dióceisis, para informar a la sociedad qué es lo que hace la Iglesia”, además de una serie de auditorías externas para evaluar cómo repercute en la sociedad la labor de la Iglesia.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
AHP/gja