CONFERENCIA PSOE. TOURIÑO ACUSA A AZNAR DE IR A GALICIA A CREAR FRACTURA SOCIAL PARA `TAPAR` EL CONCLAVE SOCIALISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a presidir la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de ir a Galicia para abrir de manera "irresponsable" una fractura política y social que no existe, con el único fin de sumar votos para el PP en las próximas elecciones autonmicas y `tapar` infiormativamente la conferencia socialista.

Aznar viajó hoy a Galicia donde tenía previsto realizar distintos actos junto al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Manuel Fraga. En una de sus comparecencias públicas, el presidente apeló a la responsabilidad de los gallegos para que no voten al PSOE ni al BNG, que pueden ser "aventuras" que "perturben la tranquilidad de España".

Además, Fraga pronosticó que habrá miles de vascos muertos en los primeros dias de la autoeterminación porque el Gobierno de Juan José Ibarretxe no puede garantizar su protección y equiparó el nacionalismo con la guerra.

Pérez Touriño, acusó a Aznar de "desembarcar" en Galicia con la intención de restar relevancia en los medios de comunicación a la Conferencia Política que hoy y mañana celebra el PSOE en Madrid.

Para ello, dijo, "va a una comunidad tranquila, donde no tenemos ningún problema de fractura social o política y pretende crearlo" únicamente porque "el PP no tiene liderazgo e futuro, está perdiendo apoyo electoral y carce de capacidad para asumir la solución de los problemas de futuro de Galicia".

Para Touriño, es "inadmisible" que "el presidente de toda España" vaya a Galicia "a anunciar una especie de levantamiento, de guerra, de aventura, de fractura social en Galicia". Su comportamiento es, para los socialistas "totalmente irresponsable, impropio del presidente del Gobierno de un país", y únicamente motivado por intereses partidistas.

Según el candidatos socialita "ya va siendo hora de que no se busque la confrontación, va siendo hora de que no se busque la agresión pura, dura y gratuita". En su calidad de líder de los socialistas gallegos dijo "solemnemente" que el PSOE quiere liderar en Galicia "un cambio tranquilo, seguro y solvente".

Emilio Pérez Touriño considera que "los nervios" del PP ante las elecciones gallegas "no son una excusa" para alarmar a la sociedad. "El presidente Aznar está en su perfecto derecho de ir a reforzar a Fraga en un momento difcil para él, pero no tiene legitimidad moral, ni ética, ni política para levantar una bandera simplemente por pura estrategia electoral", sentenció.

A su juicio, detrás de las palabras de los líderes populares sólo hay un intento de bipolarizar la campaña entre el PP y "el supuesto nacionalismo gallego". "Galicia no es el País Vasco, los gallegos merecemos un respeto", continuó el secretario general de los socialistas gallegos. "En Galicia no están en juego ni la paz, ni la libertad, ni la vida. No esun territorio para crear fracturas ni hacer propuestas alarmistas".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2001
S