CIS
La confianza del consumidor alcanza en julio su nivel más alto desde enero
- El índice es 6,5 puntos inferior al del mismo mes de 2024

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El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en julio en 82,9 puntos, lo que representa 6,8 puntos más que el dato del mes anterior y el nivel más alto desde enero (84,9 puntos).
El aumento intermensual se debe al comportamiento positivo de los dos componentes del índice: por un lado, la valoración de la situación actual sube 6,2 puntos y, por otro, la valoración de las expectativas de futuro se incrementa en 7,4 puntos respecto al mes de junio.
En relación con el mes de julio del año anterior, la evolución interanual del ICC es negativa y es 6,5 puntos inferior a los 89,4 puntos del año pasado. Esta bajada se produce por el descenso en la valoración de la situación actual en el último año de 4,9 puntos y a la reducción de 8,1 puntos en las expectativas de futuro respecto a julio de 2024.
El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2025
JRN/pai