Consumo

La confianza del consumidor cae a su nivel más bajo desde mayo

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el CIS, se situó en septiembre en 84,8 puntos, lo que representa 4,6 puntos menos que en el anterior indicador del mes de julio.

Esta bajada supone la primera caída del ICC desde mayo, cuando se registró un índice de 83,8 puntos, al que siguieron 88,4 puntos en junio y 89,4 puntos en julio.

En la comparativa interanual, el índice de septiembre es mejor que el de septiembre de 2023, cuando fue de 77,2 puntos.

El CIS explica que el descenso en el ICC de este septiembre se debe a la bajada de sus dos componentes: la valoración de la situación actual baja 6,8 puntos y la valoración de las expectativas de futuro desciende 2,4 puntos respecto al mes de julio.

El Índice de la Situación Actual alcanza este mes 79,8 puntos, con un retroceso de 6,8 puntos en relación con el obtenido el pasado mes de julio. Esto supone una bajada en términos relativos del 7,8%, reflejo de la evolución de sus tres componentes: la valoración de la situación económica disminuye 8,4 puntos respecto al mes de julio, situándose en 72,5 puntos; la valoración del mercado de trabajo llega a 76,9 puntos, lo que supone una caída respecto al mes de julio de 12,9 puntos mientras que la valoración de la situación de los hogares crece ligeramente 0,9 puntos, alcanzando este mes de septiembre los 90,1 puntos.

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2024
JRN/gja