Consumo

La confianza del consumidor subió en julio y sigue en máximos desde 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra una subida de dos puntos en julio respecto a junio, hasta los 94,4 puntos, su cota más alta desde octubre de 2021.

Según los datos difundidos hoy por el CIS, la confianza del consumidor marcó en julio también su mayor cota en lo que va de año.

La mejora se debe al aumento de la valoración de los consumidores de la situación actual, en 3,9 puntos respecto a junio, hasta los 87,1 puntos, mientras que la valoración de las expectativas se mantiene prácticamente igual que en el mes precedente en los 101,7 puntos.

Así pues, tanto el ICC como sus dos componentes relajan su rápido crecimiento de los tres últimos meses en los que el indicador de confianza había mejorado un 8,2% en abril, un 11,7% en mayo y un 13,4% en junio. En julio, el ascenso fue del 2,1% en el ICC, del 4,7% en el Índice de Situación Actual y del 0,1% en el Índice de Expectativas, respecto a junio.

Dentro de la valoración de la situación actual, los ciudadanos mejoran en 5,9 puntos su visión sobre la situación económica actual respecto a las respuestas de junio, en 4,2 puntos la situación de los hogares y en 1,6 puntos la marcha del mercado de trabajo.

En el caso de las expectativas de futuro, la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, con 95,9 puntos, muestra un descenso de 2,7 puntos respecto a junio; la valoración de la futura situación de los hogares presenta una ligera subida de 0,5 puntos en comparación con el mes anterior, alcanzando los 107,9 puntos, y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo aumentan en 2,4 puntos, hasta alcanzar este mes los 101,3 puntos.

En relación con el mes de julio del año anterior, el indicador global de confianza aumentó en 38,9 puntos, la valoración de la situación actual mejoró en 34 puntos y las expectativas de futuro lo hicieron en 43,8 puntos. En términos porcentuales, el ICC aumentó un 70,2% como resultado de la mejora del 64,1% en la valoración de la situación actual y del 75,7% en la valoración de las expectativas.

Finalmente, y como información adicional al ICC, la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices comentados.

En términos mensuales, se observa un aumento en las expectativas de ahorro de 3,3 puntos respecto al mes de junio y las expectativas de consumo muestran un ligero crecimiento de 0,7 puntos.

Por otro lado, empeoran los temores de inflación respecto al mes de junio en 13,9 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés permanecen muy similares, con un descenso de 0,8 puntos en el último mes.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
MMR/mjg