Estadística

La confianza del consumidor vuelve a repuntar en mayo y alcanza su nivel más alto en el último año

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 8,5 puntos en abril y alcanzó los 81,5 puntos, la cifra más alta desde febrero de 2022, justo antes del inicio de la guerra de Ucrania, cuando se encontraba en los 89,8 puntos.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el organismo que elabora el ICC, este indicador creció en mayo por la evolución positiva de sus dos componentes. La valoración de la situación actual crece 8,7 puntos respecto al mes de abril, hasta los 71,5 puntos, y la valoración de las expectativas de futuro mejora 8,4 puntos en el último mes y llega a 91,4 puntos. En comparación con el mes de mayo del anterior año, sube 5,5 puntos.

En lo que se refiere al índice de valoración de la situación actual, el incremento se debe a la evolución positiva de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual, que sube 12,6 puntos respecto al mes de abril; la valoración de la situación de los hogares, que crece 5,5 puntos; y la valoración del futuro del mercado de trabajo, que mejora 8,1 puntos.

Respecto al índice de expectativas, su subida se debe a la evolución positiva de todos sus componentes. La valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato tiene una mejora de 10,3 puntos, la valoración de la futura situación de los hogares experimenta un incremento de 4,1 puntos respecto al mes de abril, y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo crecen este mes de mayo 10,7 puntos.

Finalmente, “y como información adicional al ICC”, el CIS indicó que la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos “muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices comentados hasta ahora”.

En este sentido, en términos mensuales, observa un aumento en las expectativas de ahorro de 1,3 puntos respecto al mes de abril, mientras que las expectativas de consumo crecen 2,9 puntos. Por otro lado, disminuyen 14,1 puntos los temores de inflación respecto al mes de abril y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés descienden 1,5 puntos en el último mes.

El CIS elabora mensualmente el ICC como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. El trabajo de campo de este índice de mayo lo elaboró entre el 12 al 23 de mayo con 2.838 entrevistas.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
PTR/clc