Tecnológicas

La confianza digital y el uso de la IA como fuerza laboral protagonizan la innovación tecnológica en España

- Según la primera edición del informe de Indra 'Innovation Telescope'

MADRID
SERVIMEDIA

Las investigaciones en materia de confianza digital, seguridad frente a la desinformación y las relacionadas con la fuerza laboral aumentada mediante el uso de inteligencia artificial están protagonizando actualmente la innovación tecnológica en España.

Así lo refleja la primera edición del 'Innovation Telescope', un informe de tendencias elaborado por el nuevo Observatorio

de Innovación de Indra, que ha creado esta compañía en el marco de su plan tecnológico y con el que busca liderar la innovación europea y contribuir a la soberanía tecnológica y disruptiva.

Según los autores, la computación cuántica, la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad son las tecnologías que más avances y aplicaciones están experimentando en todo el mundo.

En una comparativa entre doce países y regiones –España, Italia, Portugal, México, Brasil, Cono Sur, Colombia y América Central, Filipinas, Unión Europea, Estados Unidos y China–, España registra un grado de adopción tecnológica de ocho sobre 10.

Si bien Estados Unidos y China siguen liderando el desarrollo de casi todas las tecnologías, el resto de países y regiones analizados presentan un buen desempeño dependiendo de los sectores y las disciplinas. Según el estudio, la UE destaca en su conjunto por el desarrollo de tecnologías sostenibles y, como en el caso de España, de la ciberseguridad y de las aplicaciones de la IA que potencian las habilidades humanas.

Joaquín Ponz, director del Área del CTO-Portfolio & Gobernanza de la Innovación de Indra Group, considera que “Innovation Telescope se consolida como una iniciativa estratégica para anticipar tendencias tecnológicas y transformar los sectores productivos a medio y largo plazo. Mediante la combinación de inteligencia artificial y análisis expertos, este observatorio identifica y analiza las tecnologías emergentes que marcarán el futuro, con especial atención a los casos de uso más disruptivos”.

El 'Innovation Telescope' advierte que las tecnologías sostenibles viven una nueva revolución marcada por el uso intensivo de la inteligencia artificial, que se multiplicará de forma exponencial con la llegada de la computación cuántica.

Otra de las tendencias apuntadas en el informe es la construcción de centros de datos verdes, que utilizarán renovables como principal fuente de energía y prescindirán del consumo de agua para su refrigeración.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
JRN/gja