Cáncer
Confirman la relación entre endometriosis y cáncer de ovario

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Especialistas del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid confirmaron la relación entre endometriosis y mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, tal y como se expuso en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM23, que se celebra estos días en Barcelona.
Un estudio presentado hoy en la Sesión Plenaria del Congreso SEOM23 por la oncóloga médica de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la doctora Ainhoa Madariaga, confirmó esta asociación entre endometriosis y cáncer de ovario.
La endometriosis es una enfermedad que afecta a aproximadamente un 10% de mujeres de edad reproductiva. Se produce cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo.
Los datos de vida real para el estudio procedían de 300 hospitales de todo el mundo, en su mayoría de Europa y Estados Unidos, aunque también se obtuvieron de centros asiáticos, australianos y brasileños.
A este respecto, la doctora Madariaga explicó que “se partía de datos de 128 millones de mujeres y, tras realizar una selección por factores de riesgo, analizamos las características de alrededor de un millón de mujeres con y sin endometriosis. Disponer de este gran volumen de datos de pacientes aporta robustez a los resultados”.
CONFIRMAR LA RELACIÓN
El estudio se centró en responder dos preguntas. La primera era si es cierta la asociación entre tener un diagnóstico de endometriosis y el cáncer de ovario. La segunda fue si el cáncer de ovario, en aquellas mujeres con endometriosis, es diferente al de la población general sin endometriosis, incluyendo pronóstico, subtipo y estadios de la enfermedad.
Para la valoración de los resultados, se contaba con datos previos de un metaanálisis, que apuntaba a la asociación entre el diagnóstico previo de endometriosis y el cáncer de ovario aunque tenía un alto riesgo de sesgos. Por eso se realizó este estudio de vida real, que confirma dicha asociación.
“Al analizar los resultados también se observó que, en aquellas mujeres con endometriosis que se diagnostican con un cáncer de ovario, este habitualmente se diagnostica en etapas más tempranas que la población general. En cuanto a pronostico, se observó que aquellas pacientes con cáncer de ovario y diagnóstico previo de endometriosis tenían una supervivencia global mayor que las pacientes con cáncer de ovario no asociado a endometriosis”, explicó la experta.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
ABG/gja