Tribunales

El conflicto por la destitución del fundador de la agencia de valores Beka Values se resolverá en laudo arbitral en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje CIMA resolverá previsiblemente en septiembre el laudo no recurrible sobre el conflicto y las consecuencias económicas derivadas de la destitución del fundador y CEO de la Agencia de Valores Beka Values, José Luis Blázquez, que desembocó en la revocación de la autorización administrativa para operar por la CNMV el pasado 23 de diciembre de 2022.

En la documentación incorporada al expediente de arbitraje, Blázquez valora por encima de 5 millones de euros las consecuencias “de los numerosos incumplimientos” del Acuerdo de Accionistas que firmó con Beka Finance para el arranque y puesta en funcionamiento del proyecto de Beka Values.

Entre las condiciones del Acuerdo que dice que no se cumplieron, Blázquez apunta las circunstancias “anómalas” del propio cese del fundador y CEO, sin acudir previamente a la vía arbitral prevista para los casos de conflicto, y que señala que se fraguó el 27 de octubre de 2021, a través de una Junta General Extraordinaria, por la vía de una Acción Social de Responsabilidad, “sin incorporarse en el orden del día”, y mediante una concertación de los representantes del accionista mayoritario -Beka Finance-, “apropiándose de la gestión y perjudicando a la Sociedad y al accionista minoritario”.

La convocatoria, desarrollo y acuerdos de esa junta están impugnados, a través de una demanda interpuesta por el consejero delegado cesado, en el juzgado mercantil N.º 8 de Madrid, siendo la audiencia previa el próximo día 9 de mayo. Por parte de Beka Finance, consejeros u otros accionistas, no se ha interpuesto, 17 meses después de la citada junta, demanda alguna contra el consejero delegado cesado, según argumenta.

Asimismo, Blázquez señala la no aportación en forma de capital por Beka Finance de las cantidades económicas acordadas para el lanzamiento del proyecto -2,1 millones-. Parte de estas se aportaron mediante la concesión de un préstamo participativo de 900.000 euros que, en contra de lo notificado a la CNMV en el expediente de autorización, no se capitalizó, lo cual desembocó en un incumplimiento de los compromisos regulatorios de recursos propios y la presentación por el accionista mayoritario de propuestas de aumento del capital social contrarias al Acuerdo y dirigidas a diluir la participación accionarial del socio Acqua –JLB-, lo que hubiera anulado su derecho a nombrar al CEO y al director general durante siete años previsto en el pacto entre socios, según indica.

Adicionalmente, el fundador y CEO de Beka Values solicita otras compensaciones económicas derivadas de la pérdida de valor de su participación como consecuencia de la paralización de la actividad de la sociedad desde su cese hasta la revocación de la autorización para operar de la agencia, así como las cantidades económicas que considera debería haber percibido, también según el Acuerdo, desde su destitución hasta la formalización del laudo arbitral, que no le están siendo abonadas.

El proceso de arbitraje sobre Beka Values, expresamente incluido en el Acuerdo de Accionistas para la resolución de los casos de conflicto entre los socios, se inició en enero de 2022 a instancias de José Luis Blázquez. Las partes implicadas ya han efectuado las alegaciones correspondientes y el proceso del arbitraje debería concluir en un plazo de seis meses –es decir, en septiembre- con el preceptivo laudo de obligado cumplimiento. En las próximas semanas se realizarán las pruebas testificales y periciales, seguidas de la formulación de las conclusiones respectivas sobre las que se dictará el laudo.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
s/q/pai