Discapacidad

Un congreso aborda en Zaragoza el derecho a decidir con apoyos de las personas con discapacidad intelectual

Madrid
SERVIMEDIA

Más de 250 personas participan este jueves y viernes en el ‘II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos’, organizado por la Asociación Liber de Entidades de Apoyo. Especialistas de ámbito jurídico y social nivel debatirán, junto a personas con discapacidad intelectual, sobre la aplicación de la Ley 8/2021 y la toma de decisiones con apoyos.

La Asociación Liber de Entidades de Apoyo organiza este Congreso para ayudar a la divulgación, promoción y defensa del derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones y garantizar el respeto hacia las mismas.

Liber busca evaluar el desarrollo de la Ley 8/2021 y su impacto en las personas con discapacidad. “Transcurridos casi tres años desde la publicación de la ley, es momento de pasar examen, poner en valor buenas prácticas y solucionar y aprender de los errores y problemas”, explicó la directora de Liber, Irene Yepes.

El impacto social y jurídico de la reforma se somete a debate en el salón de grados, situado en el campus San Francisco de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Para ello, la organización organiza distintas mesas redondas que compartirán propuestas de mejora y talleres formativos.

Desde Liber se afirma que el evento permitirá poner el foco en "la necesidad de cambiar la mentalidad social que hoy todavía opera en relación a las personas con discapacidad, desde su entorno más cercano hasta en el alejado mundo de los operadores jurídicos, de quienes dependen los procesos de provisión de apoyos". “Enfoques paternalistas y capacitistas deben quedar atrás, para reconocer la dignidad y autonomía de las personas con discapacidad y devolverles la dirección y protagonismo de sus vidas”, zanjó Yepes.

También las personas con grandes necesidades de apoyo tomarán la palabra durante el Congreso. Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, se escuchará el testimonio de mujeres con discapacidad y su derecho a decidir, que culminará con la lectura de un manifiesto elaborado por la red de portavoces de Liber.

En esta edición, el comité científico, compuesto por "personalidades del más alto nivel en el ámbito jurídico y social", han evaluado más de 40 comunicaciones, seleccionando once 'papers' y ocho pósters.

Según la organización del encuentro, estas comunicaciones "ofrecen la oportunidad de mostrar el impacto en las personas sobre la Ley 8/2021, al tiempo que se evidencian casos de buenas prácticas".

Esta segunda edición, cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, junto a Fundación ONCE. Además, colabora la Fundación Aragonesa Luis de Azua, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la Fundación “La Caixa”, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Ibercaja, la Fundación AEquitas y Plena Inclusión España, además de su federación autonómica Plena Inclusión Aragón.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
CAG/pai/clc