Parlamento

El Congreso acoge hoy la presentación de una iniciativa popular contra la tauromaquia como patrimonio cultural

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda) organiza este viernes en el Congreso de los Diputados el foro ‘Deroguemos la Ley de la Tauromaquia como patrimonio cultural’, que supondrá la presentación oficial en Madrid de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘No es mi cultura’.

Representantes de varias organizaciones agrupadas en ‘No es mi cultura’, entre ellas AnimaNaturalis, Ecologistas en Acción, Faada y La Tortura No Es Cultura, registraron el pasado 4 de enero una ILP para eliminar la protección legal que tiene actualmente la tauromaquia con su consideración de patrimonio cultural en una ley de 2013.

La Junta Electoral Central notificó a la comisión promotora de esa propuesta la admisión a trámite de la ILP a comienzos del pasado febrero. Las organizaciones impulsoras tienen nueve meses -prorrogables a otros tres- para reunir las 500.000 firmas necesarias antes de que se inicie su debate en el Congreso.

Con la presencia de varios diputados miembros de la Apdda, durante la jornada de este viernes intervendrán como ponentes cuatro representantes de la promotora de la ILP: David Calvo, Marta Esteban, Aïda Gascón y Ruth Manzanares.

Está previsto que el inicio de la recogida de firmas se produzca el próximo 7 de marzo y la presentación de este viernes el Congreso será “el punto de partida” de la campaña, según la Apdda. Además, la campaña se presentará el 3 de marzo en Barcelona y el 9 de marzo en Valencia.

Las firmas se recogerán únicamente en papel de los pliegos oficiales de la Comisión Promotora. En el caso de que se logren las rúbricas necesarias, comenzaría la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular.

Según ‘No es mi cultura’, algo más de 10 años después de que la tauromaquia fuera declarada patrimonio cultural en España, “el número de corridas de toros y otros festejos no ha hecho más que disminuir”.

ESTADÍSTICAS

Por otro lado, el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, la cantidad de celebraciones taurinas en las plazas se redujo a la mitad en 10 años, al pasar de 2.684 en 2009 a 1.425 en 2019.

Para las organizaciones impulsoras de la ILP, la actual normativa estatal “socava” las competencias autonómicas y municipales, puesto que, “en la práctica, priva a los ayuntamientos y autonomías de la iniciativa en la regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio”.

Una encuesta a unas 16.000 personas del Ministerio de Cultura entre 2018 y 2019 sobre hábitos y prácticas culturales de los españoles indicó que solo un 8% de los ciudadanos había acudido a algún espectáculo taurino y un 5,8% asistió a un festejo en plaza; de estos últimos, un 19,6% lo hizo gratis y un 5%, con descuento.

Casi 8 de cada 10 personas en España se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia, según un estudio de la Fundación BBVA difundido en 2022.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, indicó el pasado febrero en el Senado que “la mayoría de la sociedad española cada vez tiene más sensibilidad hacia los derechos de los animales y no comparten el maltrato animal”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
MGR/pai