Artículo 49

El Congreso acoge la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados acogerá este miércoles la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución, que entró en vigor el pasado 17 de febrero y con la que, otras cuestiones, se sustituyó el termino "disminuido" por "personas con discapacidad".

Según informó el Congreso, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, abrirá este acto, que se celebrará a las 17.00 horas en la sala Ernest Lluch. También participarán el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la directora Ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino; y el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto.

Una vez realizada la apertura por la presidenta, Marina Rojas, lectora braille, leerá el nuevo texto del artículo 49 de la Constitución Española, tras lo que tomarán la palabra los demás intervinientes. El acto concluirá con la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados y la entrega de una lámina enmarcada con la imagen del cupón conmemorativo.

Un total de 13,5 millones de cupones para el sorteo del 1 de marzo agradecerán a la sociedad el apoyo recibido para este cambio constitucional con el lema "Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas". Este cupón reconoce el esfuerzo de muchos ciudadanos y ciudadanas para alcanzar un logro perseguido durante más de veinte años.

Las Cortes Generales concluyeron, el pasado 25 de enero, con su aprobación por el Senado, la tramitación parlamentaria de la reforma del artículo 49 de la Constitución, promovida por los grupos parlamentarios Popular y Socialista, y que tiene por objeto la "actualización en lenguaje y contenido" del artículo dedicado a los derechos y a la protección de las personas con discapacidad.

Con esta reforma constitucional, el precepto 49 queda redactado como sigue: "Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

El texto fue aprobado en los mismos términos en los que se propuso, al no incluirse ninguna enmienda, y entró en vigor el pasado 17 de febrero tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
CLC