Avance

Amnistía

El Congreso aprueba la ley de la amnistía y la manda al Senado para seguir con su tramitación

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de amnistía para independentistas catalanes y la envía ahora al Senado para continuar con su tramitación, donde puede prolongarse durante otros dos meses.

Los diputados votaron primero el dictamen sobre la ley de amnistía, que recibió 178 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención. Obtuvo el mismo resultado la votación conjunta de la iniciativa legal, que realizó de viva voz al haberlo solicitado la oposición.

Apoyaron la norma PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, EH Bildu, BNG, Podemos y el exministro José Luis Ábalos, ahora en el Grupo Mixto. Se pronunciaron en contra PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

En el Senado, la ley puede una tramitación de unos dos meses, ya que el PP, que tiene mayoría en esta sede parlamentaria, cambió el Reglamento y estableció que esta iniciativa no sería tramitada por el procedimiento de urgencia.

En el debate de esta jornada, el PSOE defendió la utilidad de la medida de gracia para recuperar la convivencia en Cataluña, mientras que Junts y ERC señalaron que lo consideran un “punto de partida” para otros escenarios, como un referéndum de independencia.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
NBC/MML/BMG/KRT/PTR/gja