Rusia

El Congreso condena la muerte de Navalni y exige esclarecer las causas de su fallecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados condenó este jueves la muerte bajo custodia del opositor ruso Alexéi Navalni frente al “régimen autoritario” del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y exigió “una investigación independiente que permita esclarecer las causas en las que se ha producido” su fallecimiento.

Durante el Pleno, antes de que se celebraran las votaciones a diferentes iniciativas, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, informó de que se iba a dar lectura de una declaración institucional con motivo del fallecimiento del citado opositor ruso.

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, fue el encargado de leer esta declaración institucional que recuerda que las autoridades rusas informaron de que el pasado 16 de febrero de 2024 el opositor Alexéi Navalni falleció mientras se encontraba encarcelado en una prisión de alta seguridad de la región del Ártico.

“El legado de Navalni, premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, permanecerá en la memoria de las actuales y futuras generaciones. Su dignidad le ha costado la vida, pero su ejemplo da fuerzas al pueblo ruso en la lucha contra el régimen autoritario de Putin”, versa el texto firmado por todos los grupos de la Cámara.

Añade que “creemos que todos los estados tienen la obligación de garantizar los derechos humanos, la vida y la integridad de cualquier persona presa bajo su custodia, como ordenan las normas del derecho internacional”. “Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus seres queridos y a todas las personas que lo han apoyado”, agrega esta declaración.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
BMG/gja