Sequía

El Congreso convalida las ayudas por la sequía y los descuentos para jóvenes en el transporte sin votos en contra

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados convalidó este miércoles el real decreto-ley por el que se adoptan una serie de medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía, así como una serie de rebajas en el precio de los billetes de autobús y tren para los jóvenes que viajen este verano.

El real decreto-ley cosechó 58 votos favorables y 11 abstenciones. Ningún grupo votó en contra de este conjunto de ayudas, que el Congreso rechazó tramitar como proyecto de ley.

En la defensa del real decreto-ley, que pese a ser aprobado recibió críticas de varias formaciones por ser electoralista, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que se trata de un paquete de medidas “muy importante para el conjunto del sector agrícola y ganadero”.

El mayor rechazo procedió de los portavoces del PP y Vox, que sin embargo no anunciaron el sentido de su voto. Por el PP, Jaime Eduardo de Olano, lo tachó de “electoralista y escaso” y añadió que es “una prueba palpable de como entiende el sanchismo la acción de Gobierno”, mientras que José María Figaredo, de Vox, lo calificó de “caricatura” y “absurdo” porque sus medidas “no van a solucionar ninguno de los problemas que afecta al sector”.

La iniciativa del Gobierno establece, entre otras, "medidas de apoyo" a los titulares de explotaciones agrarias que "han visto agravada su situación" por el contexto climatológico de sequía y elevadas temperaturas y que se ha sumado a "la grave situación" generada por la guerra en Ucrania, que tendrán un alcance económico de 2.190 millones de euros.

De esta partida global, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico aportará 1.400 millones para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas, y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas. También prevé la ejecución de un nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana.

El real decreto-ley ayuda a los regantes que este año sufran una reducción de su dotación de agua, a quienes se aplicará una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua. Esta exención será del 50% si el descenso de la dotación es del 40% al 60%, y del 100% si supera ese 60%. Los beneficiarios indirectos de las obras de regulación de la cuenca del Guadalquivir quedan directamente exentos del 50% de esas cuotas.

Además, modifica la Ley de Aguas para impulsar la reutilización de las aguas urbanas, de modo que crezca un 150% desde los actuales 400 hectómetros cúbicos anuales a cerca de 1.000 al año en 2027, cuando el agua reutilizada para el abastecimiento de poblaciones será de un 20%.

Transición Ecológica acelerará la construcción de infraestructuras, algunas de forma inmediata para las cuencas afectadas por la sequía, como bombeos de emergencia y adecuación de tomas para garantizar el abastecimiento durante los próximos meses, por un importe de 35,5 millones de euros.

En este ámbito de nuevas infraestructuras, se declaran de interés general varias actuaciones en la costa mediterránea, de modo que el Estado asumirá la construcción de desalinizadoras en dos comunidades autónomas que han solicitado apoyo al Gobierno central: Cataluña, con una planta en Tordera por un coste de 220 millones, y Andalucía, con la construcción de desaladoras en Málaga y el Levante almeriense por valor de 200 millones. Además, se intensificará la reutilización en Alicante (224 millones).

Igualmente, se ha dado luz vede a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para que comience a licitar la construcción de nuevas plantas desalinizadoras alimentadas por parques solares fotovoltaicos, en el marco de su segundo Convenio de Gestión Directa, que cuenta con una dotación económica de 600 millones.

SECTOR PRIMARIO

En el ámbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el real decreto ley contempla una partida global de 784 millones, de la que el mayor montante serán ayudas directas por alcance de 636 millones.

Habrá 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino, mientras que los sectores agrícolas dispondrán de un volumen de ayudas de 276,7 millones de euros. Los productores de miel recibirán 5 millones.

El decreto contempla una nueva ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que pueden llegar hasta el 15 % del principal del préstamo. Asimismo, se amplía en 3 millones de euros la línea de financiación de avales de Saeca que son necesarios para la obtención de estos créditos.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vuelve a incrementar en 40,4 millones de euros la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios. Esta dotación permitirá subvencionar hasta el 70% del coste de la pólizas ya contratadas -el máximo permitido por la normativa europea- que incluyan la cobertura por riesgo de sequía en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, alfalfa, remolacha azucarera y maíz forrajero.

En materia fiscal, con el real decreto quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20 % en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30 % en las demás.

Paralelamente, se exime del pago de IRPF y del impuesto de sociedades las ayudas que se perciban por los ecorregímenes de la PAC.

PAC

El real decreto-ley contempla que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establecerá los criterios para que, de una forma armonizada, las autoridades competentes de las comunidades autónomas puedan flexibilizar determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC, al objeto de que las circunstancias devenidas como consecuencia de la sequía no representen impedimentos añadidos para la percepción de dichas ayudas.

Así, se amplía hasta el 30 de junio el plazo para la presentación de las solicitudes. De esta forma, los agricultores dispondrán de más tiempo para la toma de decisiones sobre sus cultivos en un momento en el que la sequía produce muchas incertidumbres.

En materia laboral, se ha aprobado un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de mayo a septiembre de 2023, para las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, y entre los meses de junio a octubre de 2023, para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Además, se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2023, la medida excepcional de reducción a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio agrario en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

Los agricultores que sean titulares de derechos de riego y que hayan tenido una reducción en los suministros de agua que tienen concedidos se beneficiarán de una rebaja del canon. Esta bonificación será del 100% si la reducción en la dotación de agua supera el 60%, y del 50% si el recorte del suministro ha sido de entre el 40% y el 60%. Los beneficiarios indirectos de obras de regulación en la cuenca del Guadalquivir tendrán una reducción del canon del 50%.

Por último, establece una serie de bonificaciones que se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. En concreto, los jóvenes podrán disfrutar de una rebaja del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.

También podrán beneficiarse de una reducción del 50% en los títulos sencillos de Avant. El mismo importe se descontará en los servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, aunque con un máximo de 30 euros por billete. También se rebajará un 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, siempre y cuando se comercialice a través de Renfe.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
JBM/gja