Cultura

El Congreso convalida casi por unanimidad el real decreto que regula la creación del contrato laboral artístico

- Yolanda Díaz defiende que se abre una “ansiada y reclamada transformación del sector”, aunque el PP tacha el texto de “parche”

Madrid
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados convalidó este jueves por 344 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el Real Decreto-ley por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas entre cuyos objetivos se encuentra luchar contra la “precariedad” en el sector.

Durante la defensa del texto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, declaró que este texto es “el inicio de una ansiada y reclamada transformación del sector”, al tiempo que lamentó que haya personas dentro y fuera del Parlamento “que solo conciben la cultura como un epíteto vinculado a la guerra cultural”.

“Pero hoy aquí hablamos otro idioma. El idioma común de la cultura, que nos permite comprendernos y ser mejores, porque cultura y creación artística son sinónimos exactos de libertad, tolerancia y rechazo al odio”, abundó la titular de Trabajo.

En su alocución, la vicepresidenta segunda reconoció que las “limitaciones y restricciones” implementadas durante la pandemia hicieron que bajara el número de empleos por el perjuicio ocasionado en el sector cultural y artístico, “ya de por sí muy afectado por la precariedad”.

La titular de Trabajo, que defendió que “la cultura debe ser una razón de Estado”, añadió que este real decreto asume “las nuevas formas” de organización e hibridación de espacios culturales y modelos de gobernanza “de nuestros días”, al tiempo que “recicla y actualiza” la protección de este sector.

Igualmente, Díaz sostuvo que “el espíritu” del real decreto “entronca” con la “tradición ilustrada y progresista española”, que sitúa “en el centro” a la cultura, las artes y la educación.

PARCHE Y SOLUCIÓN DE EMERGENCIA

Por su parte, desde los diferentes grupos parlamentarios se manifestó el apoyo al texto, aunque el PP y Vox criticaron al Gobierno por la aprobación de la reforma laboral que, en su opinión, ha perjudicado a las fórmulas de contratación que necesita el sector cultural. En este punto, Vox tildó el real decreto de “solución de emergencia” y de “texto de mínimos que es posible que reduzca la catástrofe” de la reforma laboral.

Mientras, el PP dijo que “es un nuevo parche” a la “microrreforma” laboral. “No es que haya perdido el pulso de la calle. Es que nunca se lo tomaron”, lanzó la diputada Soledad Cruz a Yolanda Díaz. Eso sí, la parlamentaria popular trasladó que el PP respalda la convalidación como “partido de gobierno y responsable” que es.

MUCHOS ASUNTOS PENDIENTES

El real decreto es fruto del trabajo de la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista, de la que forma parte, entre otros, el Ministerio de Cultura. El grupo sigue abordando la concreción de las recomendaciones aprobadas por unanimidad en el Pleno del Congreso de los Diputados el 6 de septiembre de 2018, las cuales se recogen en el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista. De hecho, Díaz señaló que “quedan muchos asuntos pendientes”.

El real decreto convalidado este jueves establece la creación de un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica: el contrato laboral artístico, una tipología contractual pensado ‘ad hoc’ para atender las necesidades específicas de un sector que se caracteriza por la intermitencia de su actividad.

PRECARIEDAD

La nueva norma también trata de combatir la precariedad y la concatenación de contratos de temporada e impulsa su transformación en indefinidos o de tipo fijo discontinuo adaptados a la realidad de la actividad profesional que se desempeñe.

Al hilo de la reforma laboral, se impone la exigencia de acreditar la causa que justifica la contratación y de la duración temporal del contrato, cuyo incumplimiento implica la consideración de contrato indefinido.

Como garantía adicional, se prevé expresamente la aplicación de las reglas contra el encadenamiento prolongado de contratos previstas en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

También se mejora el régimen indemnizatorio de estos contratos, unificándose la cuantía a 12 días para todos los colectivos y a 20 cuando la duración del contrato exceda de 18 meses.

Asimismo, el real decreto moderniza y amplía el concepto de ‘actividad artística’, haciendo referencia a “las actividades culturales en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales” eliminando el concepto de “artistas espectáculos públicos”, por haber quedado desfasado.

El texto amplía la definición de ‘espectáculo público’, que engloba actividades profesionales relacionadas que no implican necesariamente actuar encima de un escenario, ya que incorpora al personal técnico y auxiliar que no pertenezca a la estructura fija de las empresas del sector.

También se adapta la legislación a la producción de expresiones artísticas en el entorno web y las nuevas fórmulas de difusión más allá del lugar de actuación y del territorio nacional, como el ‘streaming’, la difusión ‘online’ o el ‘podcast’.

Se incorpora la relación especial de las actividades técnicas y auxiliares, reconociendo los derechos de un colectivo que ha sufrido los “golpes” de la pandemia y que padece la “contratación fraudulenta” como falsos autónomos.

En el ámbito de la Seguridad Social, el real decreto fija que los profesionales de la cultura quedarán exentos del desincentivo incluido en la reforma laboral para los contratos que duran menos de 30 días, debido a la especial naturaleza de las actividades artística, técnicas y auxiliares en las artes escénicas, la actividad audiovisual y la música, cuyo carácter es más intermitente.

Por último, se contempla una cotización reducida para los autónomos con ingresos bajos del sector artístico.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
DMM/MST/pai