Personal sanitario

El Congreso convalida la ley que hará fijos a más de 67.000 profesionales sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves con 270 votos a favor, ninguno en contra y 75 abstenciones el real decreto ley que regula el Estatuto Marco del personal sanitario de los servicios públicos. De esta forma, se acota la temporalidad y se hace fijos a más de 67.000 profesionales sanitarios. En cambio, no se aprobó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió en la tribuna la convalidación de este Real Decreto-Ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Durante su intervención subrayó que “poner fin a la elevada temporalidad del personal sanitario es una cuestión de justicia y una prioridad de país”. Esta nueva normativa tiene como objeto “evitar que vuelvan a producirse tasas elevadas de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud porque nuestros sanitarios y sanitarias precisan estabilidad profesional y evitar las situaciones de precariedad laboral que se han producido durante tanto tiempo”.

De hecho, añadió Carolina Darias, “las administraciones públicas, desde hace demasiado tiempo, presentan una elevada tasa de temporalidad que se ha ido incrementando, con especial incidencia en el ámbito sanitario”.

Para dar respuesta a esta situación, la ministra recordó que el Gobierno de España incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), las reformas necesarias para la reducción de la temporalidad, a través del Componente 11 y, específicamente, en el ámbito sanitario, del Componente 18.

CERTEZA A PROFESIONALES Y PACIENTES

Darias añadió que “esta reforma integral fortalece el Sistema Nacional de Salud y da certeza a los profesionales sanitarios y también, a los pacientes”.

“Esto supone -agregó- una reforma estructural en profundidad para hacer más eficiente el funcionamiento de las administraciones públicas además de situar la tasa de temporalidad por debajo del 8% en el conjunto de estas administraciones”.

La titular de Sanidad destacó que “estamos ante una modificación puntual, ya que en el plazo de tres meses iniciamos nuevamente la negociación con los sindicatos para la actualización con mayor amplitud la modificación y actualización del Estatuto Marco”.

Según el real decreto ley, antes del 31 de diciembre de este año se publicarán las convocatorias para las más de 67.000 plazas que se encuentran en esta situación, posibilitándoles que puedan acceder a las mismas.

Asimismo, desaparecen los nombramientos eventuales y se establecen dos grandes grupos de personal temporal -el personal estatutario temporal interino y personal estatutario sustituto- y se disponen las causas de nombramiento en ambos casos.

CONFUSIÓN

En el debate, la diputada del grupo parlamentario popular, Elvira Velasco, aseguró que con esta convalidación, “el Gobierno ha intentado jugar a la ceremonia de la confusión con la estabilización de 67.000 profesionales sanitarios”.

En este sentido, la diputada popular le aseguró a la titular de Sanidad, “que se intentan atribuir un proceso extraordinario de estabilización que ya está en marcha en las diferentes comunidades autónomas con las respectivas mesas sectoriales para cumplir con la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad”.

Por ello, pidió a Carolina Darias que “no utilice el problema de la alta temporalidad en sanidad con fines propagandísticos y anuncios vacíos y no se apropien de lo de otros”.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz recordó que “el sistema sanitario pudo aguantar la pandemia de la covid-19 gracias a sus profesionales sanitarios”. Por ello, pidió a la ministra de Sanidad la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Sin embargo, aseguró que el personal sanitario “se muestra algo escéptico ante la aplicación práctica de este real decreto ley”.

CONVOCATORIAS PÚBLICAS

En opinión de la diputada del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Rosa María Medel, “la falta de convocatorias públicas donde demostrar el mérito y la capacidad ha ocasionado un índice de temporalidad muy alto”. “No sólo no se ha aumentado el número de plazas sino que se han amortizado plazas estructurales y se han desarrollado contratos precarios y una alta tasa de temporalidad que pone en peligro la sanidad”, agregó.

Por último, el diputado del grupo parlamentario Vox, José María Figaredo, le achacó a la ministra de Sanidad que “este real decreto ley es muy complejo, ya que utiliza palabras muy complejas para realidades muy sencillas y que está vacío de contenido”.

A esto aseguró que “como este Gobierno está de salida, está intentando hacer a marchas forzadas y con escaso éxito es lanzar medidas populistas para tratar de colgarse pequeñas medallas que les sujeten en el poder unos meses más”. Por ello, el diputado pidió a los sanitarios que se lean esta ley “llena de pequeños capítulos”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2022
ABG/mjg/jfl