EL CONGRESO ECHAZA APLICAR NUEVOS BAREMOS DE DISCAPACIDAD PARA LOS ENFERMOS DE SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de ley de IU que instaba a la valoración del grado minusvalía de forma individualizada en los enfermos de sida.
La propuesta, que contó con 20 votos en contra del PP y 10 a favor del PSOE e IU, instaba al Gobierno a valorar individualmente las minusvalías físicas, psicológicas y sociolaborales quepadecen los enfermos de sida, que comprometen seriamente su calidad de vida y les restringen la capacidad para realizar actividades normales.
El diputado de IU Antero Ruiz aseguró, al defender la proposición no de ley, que la entrada en vigor del Real Decreto 1971/1999 de valoración de la discapacidad ha supuesto un endurecimiento de los criterios de evaluación de las minusvalías.
Según dijo, el número de enfermos de sida que obtienen un grado de minusvalía mayor del 65% ha descendido del 74% al 1% desde la aplicación de ese decreto a partir del año 2001.
La diputada del PP Gloría Martín dijo, al rechazar esta propuesta, que actualmente se encuentra en tramitación el proyecto de modificación de ese real decreto de valoración del grado de discapacidad, que dispone de una nueva relación y normas que "beneficiará la calificación de las valoraciones para el colectivo afectado por el virus del sida".
En este sentido, Martín aclaró que tanto representantes del Gobierno como del sector de la dicapacidad han estudiado la aplicación de ese real decreto durante los dos últimos años para consensuar posible mejoras.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2003
J