Cuestión de confianza

El Congreso estudiará la próxima semana si admite la iniciativa de Junts para testar la confianza en Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso estudiará la próxima semana si admite a trámite la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza.

Fuentes de la Cámara Baja señalaron este martes que no hay “precedentes” de una iniciativa de esta índole. No obstante, en una primera lectura, parece respetar la Constitución, puesto que no inicia el procedimiento de la cuestión de confianza, que compete al propio presidente del Gobierno, sino que emplaza a Sánchez a plantearlo.

El artículo 174 del Reglamento del Congreso establece que la cuestión de confianza se presentará en escrito motivado ante la Mesa del Congreso, acompañada de la correspondiente certificación del Consejo de Ministros. Dada esta circunstancia, la iniciativa de Junts pretende instar al jefe del Ejecutivo a adoptar esta senda, aunque las proposiciones no de ley no son vinculantes y, por ende, aunque sea aprobada por una mayoría de la Cámara, Sánchez puede desoírla.

La Mesa del Congreso no ha analizado aún el texto, aunque esta mañana el secretario primero del Congreso –de Sumar–, Gerardo Pisarello, auguró que, “si jurídicamente está bien” presentada, “sí” será admitida. Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, rehusó pronunciarse.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2024
PTR/gja