Permisos
El Congreso se inclina por rechazar una ley del PP que elimina la exigencia del disfrute simultáneo de los permisos tras el parto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso rechazará previsiblemente admitir a trámite una proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar del PP que elimina la exigencia del disfrute simultáneo de los permisos de ambos progenitores durante las seis primeras semanas después del parto.
Así lo trasladaron la mayoría de los portavoces que intervinieron en el debate criticando especialmente dicha medida, que, según el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo, persigue favorecer la corresponsabilidad y dar libertad de elección a los progenitores para prolongar los cuidados del menor.
En la defensa de la proposición, Carmen Fúnez criticó que el Gobierno la vetara en 2024 y advirtió de que “la conciliación y la corresponsabilidad es un problema estructural que tiene la sociedad española y que tenemos que afrontarlo cuanto antes” y destacó que su propuesta es “profundamente social, realista y valiente” y que “no nace de un eslogan”.
En la misma línea, añadió que “la conciliación ha de ser la base de la política social del futuro” y que “es una condición esencial para la igualdad real de hombres y mujeres”. Asimismo, recordó que “España es uno de los países de la Unión Europea y del mundo con una tasa de natalidad más baja”.
El portavoz del PSOE, Lázaro Azorín, criticó la iniciativa del PP y dijo que “no es nueva, ni feminista, ni creíble y además llega tarde”. En cuanto a la eliminación de los permisos simultáneos se preguntó si “dejar sin protección a una madre recién parida es darle libertad”. Además, acusó al PP de ser “los lobos que nunca han votado a favor de las leyes que han beneficiado a las mujeres”.
Por su parte, el portavoz de Sumar, Lander Martínez, rechazó la propuesta popular porque “esconde una vuelta atrás en políticas de familia , igualdad y de la idea de corresponsabilidad”. “Vuelve a situar el peso de los cuidados sobre las mujeres y la eliminación de las seis semanas es buen ejemplo de ello”, añadió.
Otro aspecto criticado por los portavoces de formaciones de izquierda como Jordi Salvador (ERC), Marije Fullaondo (EH Bildu), Martina Belarde (Podemos) y Àgueda Micó (Compromís) fue que no contempla exigencias a las empresas al optar por la flexibilidad. En esa línea, reprocharon al PP su rechazo a la reducción de la jornada laboral.
Además, varias formaciones como Junts, que podría permitir la aprobación de la proposición, la rechazaron por considerar que invade competencias autonómicas especialmente en políticas de familia, tal y como explicó Josep Maria Cervera, el portavoz de la formación de Puigdemont en este debate.
En este aspecto competencial coincidieron también la portavoz del PNV, Maribel Baquero; de UPN, Alberto Catalán; y Cristina Valero, de Coalición Canaria, aunque esas dos últimas formaciones si apoyaron la tramitación de la norma con el objetivo de enmendarla más adelante.
Rocío de Meer, de Vox, también anunció su voto favorable a la tramitación ante “la gravedad del invierno demográfico al que se enfrenta España” en un discurso cargado de críticas a la inmigración, fenómeno del que también culpó a los gobiernos del PP.
CONTENIDO DE LA LEY
En cuanto a las seis semanas, la norma del PP sí establece que ese periodo del permiso será el mínimo que deberán disfrutar ambos progenitores durante el primer año de vida del menor. Sobre la duración de los permisos de maternidad y paternidad, contempla su ampliación hasta las 20 semanas en el marco del diálogo social y de forma progresiva, en línea con lo aprobado ya por el Gobierno.
Además, contempla la educación gratuita de 0 a 3 años y la implantación de medidas de flexibilidad laboral como la creación de un sistema de 'banco de horas' que permita acumular horas de trabajo adicionales, horas extras, o tiempo no utilizado de permisos remunerados, con el fin de gestionar mejor la conciliación entre la vida laboral y personal.
El tiempo acumulado en el 'banco de horas', que deberá acordarse con la empresa, podrá ser utilizado por los trabajadores para ampliar el tiempo de vacaciones, tomar días libres adicionales sin afectación de sus derechos laborales o reducir su jornada laboral en determinados momentos sin reducir proporcionalmente sus retribuciones.
También recoge medidas de apoyo en favor de las familias monoparentales, familias numerosas, familias de acogida, familias con personas con discapacidad, familias en situación de vulnerabilidad y familias en el medio rural.
Por último, establece la creación del Portal de la Conciliación y la corresponsabilidad, con enlaces a las páginas web de las Administraciones Públicas que ofrezcan ayudas, prestaciones y servicios de apoyo y del Premio Nacional de Conciliación y Corresponsabilidad para reconocer la labor y premiar las buenas prácticas de las empresas, administraciones públicas y entidades del tercer sector.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
JBM/clc


