Congreso
El Congreso incorpora la firma electrónica en los teléfonos móviles de los diputados

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El Congreso de los Diputados ha dado un nuevo paso en su estrategia de digitalización que permitirá emplear el teléfono móvil para votar telemáticamente a los 350 diputados y diputadas, mediante el certificado digital.
La Cámara Baja ya ha dado luz verde al empleo de esta nueva herramienta, después de que se realizara una prueba con dos diputadas en el Pleno anterior.
Fuentes de la presidencia de la Cámara señalan que ha sido un desarrollo propio del personal de informática del Congreso, y que, por tanto, no ha requerido licitación para su implementación.
La institución estudia ahora si desarrollará una app para aglutinar todas las actividades que se podrán desarrollar con el certificado digital.
La Unidad de Atención a Usuarios de la Cámara se pondrá en contacto con los diputados para generarles este nuevo certificado, que estará asociado a un número de teléfono dónde se recibirá un SMS con un código (segundo factor de autenticación). Este número de teléfono se ha solicitado a través de los Grupos Parlamentarios.
VOTO TELEMATICO
La Cámara subraya que es imprescindible tener el certificado en la nube para poder votar telemáticamente con la nueva aplicación.
Las novedades que ofrece son: el doble factor de autenticación para el acceso a la aplicación (SMS); firma electrónica cualificada de los votos emitidos mediante certificado digital personal de cada diputado; sello electrónico de confirmación de los justificantes de voto con sello digital del Congreso de los Diputados; y vista adaptada multidispositivo que permite su uso y la firma desde dispositivos móviles.
Ya ha comenzado el proceso de generación de los nuevos certificados, imprescindible para el uso de la nueva aplicación de voto telemático.
Los diputados que tuviesen delegada la firma deberán volver a configurar esta delegación en el nuevo portafirmas, firmen con el nuevo certificado o con el anterior.
Una vez desarrollado este proceso se estudiará la generación de una aplicación que aglutine servicios, ya con la certificación digital implantada.
REGISTRO DE INICIATIVAS
El proceso de registro finaliza con la firma del documento en el nuevo Portafirmas, accesible desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier ubicación. Este portafirmas ha cambiado el aspecto, pero las funcionalidades son las mismas que el anterior, salvo la incorporación del doble factor de autenticación para la firma (SMS).
Los diputados que tuviesen delegada su firma deberán volver a realizar el proceso de delegación en el nuevo portafirmas.
Sólo se podrá firmar en el nuevo Portafirmas desde los dispositivos móviles si se dispone del nuevo certificado digital en la nube. Desde el Pc de sobremesa del Congreso se puede firmar tanto con el nuevo certificado como con el anterior de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), que sigue teniendo plena validez.
El Registro de la Dirección de Comisiones no se ve afectado por este cambio, porque de momento no usa el nuevo portafirmas.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2025
MGN/NBC/gja