Tribunales

El Congreso inicia los trámites para suspender a Ábalos de sus derechos y deberes parlamentarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Presidencia del Congreso envió este jueves un oficio al Tribunal Supremo con el fin de que certifique la decisión de ingreso en prisión provisional del diputado y exministro de Transportes José Luis Ábalos y el auto de procesamiento o equivalente con el fin de iniciar el trámite de suspenderle de sus derechos y deberes parlamentarios.

En concreto, la Cámara Baja comenzó este trámite después que el juez del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente decidiese enviar a prisión provisional y sin fianza a Ábalos y a su exasesor Koldo García por apreciar un incremento del riesgo de fuga después de que la Fiscalía hiciera público su escrito de acusación.

El objetivo es iniciar el trámite para el acuerdo de la Mesa de suspensión según el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso, que establece que “los diputados son suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios si, tras serles concedida la autorización de suplicatorio, se encuentran en prisión preventiva y mientras dure esta situación”.

Así lo indicaron desde Presidencia de la Cámara Baja, al explicar que el citado artículo recoge que “la suspensión se produce si la Cámara concede la autorización para proceder contra un diputado y este se encuentra en prisión preventiva”.

En este sentido, fuentes parlamentarias confirmaron que habrá una reunión de la Mesa del Congreso extraordinaria por teléfono en cuanto llegue la respuesta del Tribunal Supremo.

Con esta decisión, Ábalos será el primer diputado nacional en activo en entrar a prisión, ya que en febrero del año pasado decidió pasar al Grupo Mixto para mantener su escaño tras el expediente de expulsión del PSOE. Desde ese momento, en alguna ocasión votó diferente al PSOE, pero en la inmensa mayoría de las votaciones ha seguido la posición de los socialistas.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
BMG/clc