CONGRESO PPE. ARZALLUZ SE QUEJA DEL APOYO A AZNAR Y MARENS LE RESPONDE QUE PNV Y UNIO DEBEN APOYAR AL LIDER DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, aprovechó hoy su intervención ante el plenario del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) para criticar a sus dirigentes por haber brindado públicamente su apoyo el pasado domingo a José María Aznar como "próximo presidente delGobierno español".

Por su parte, el presidente del PPE, Wilfred Martens, confirmó que es cierto que se ha apoyado a Aznar y emplazó a PNV y a Unió Democrática a hacer lo mismo e "incluirse en la nueva mayoría" que se está formando en la política española.

Arzalluz criticó a sus correligionarios democristianos y dijo: "Me parece muy bien que el congreso apoye a Aznar, pero no que lo haga en exclusiva. Aznar ganará las próximas elecciones, pero no podrá gobernar solo, y será hora de que se acuerdende otros", en referencia a su partido y a Unió.

"Cinco días antes de las elecciones catalanas no se puede apoyar a un sólo partido, cuando hay varios españoles incluídos en el espectro político democristiano", recriminó el presidente del PNV.

Xabier Arzalluz recordó que el presidente de Unió, Durán Lleida, ha decidido no acudir a este XI congreso del PPE, al que estaba invitado, en señal de protesta por el apoyo ofrecido a Aznar y por haberse organizado en torno a su figura.

ALGUNOS PARTIDOS DE PPE

Por otro lado, Arzalluz pidió que la democracia cristiana europea no se deje arrastrar por la coyuntura y "tengamos cierta elevación de miras, por encima de las modas", en alusión a la admisión en el PPE de ciertos partidos considerados por él como conservadores.

Arzalluz dijo que ve una "enorme diferencia" entre la práctica y la teoría que hacen estos partidos, y puso como ejemplo una intervención de la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher en Radio Nacional. El presidente dl PNV señaló que después de escucharla cómo hacía una "cruzada antialemana" se pregunta "hasta qué punto podemos invitar a esta gente a formar parte de nuestra organización".

El presidente peneuvista condenó el fenómeno 'skin head', pero advirtió que irá a más por "efecto de una sociedad con graves problemas estructurales" y advirtió a sus compañeros del PPE que, "si no damos solución a este problema, seremos un grupo de políticos profesionales unidos sólo por el disfrute del poder".

Posteriormene, ya ante los periodistas, Arzalluz dijo que "si el señor Aznar, que sabe cuáles son nuestros programas, nos da un mínimo de satisfacción, que no le quepa duda de que le apoyaremos, pero no le veo al PP en ese camino".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1995
G