Seguridad vial

El Congreso propone rebajar el tiempo medio de llegada de la ambulancia para atender a víctimas de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

Rebajar de 25 a 15 minutos el tiempo medio de la primera asistencia de los servicios de emergencia a las víctimas de siniestros de tráfico es una de las principales propuestas de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para esta década en España.

Ésa es una de las 244 propuestas incluidas en el 'Informe sobre la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030', elaborado por el citado órgano parlamentario a partir de las comparecencias de 22 expertos entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, y presentado este jueves en el Congreso.

El Ministerio del Interior, por su parte, ultima la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030, que tiene como meta principal reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves a lo largo de esta década. Ese documento podría estar listo el próximo 14 de febrero en el marco del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

El informe presentado este jueves en el Congreso incluye la medida anunciada por el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en su comparecencia el pasado mes de abril, cuando avanzó que trabajaba en un protocolo que permita coordinar diferentes actores que intervienen en la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico para reducir los 'minutos de oro' tras los siniestros y salvar vidas.

La Comisión Europea adoptó en 2019 un documento sobre orientaciones en materia de seguridad vial para la década 2021-2030, en el que señala que "una atención eficaz tras un accidente, incluido un transporte rápido al centro por parte de personal cualificado, reduce las consecuencias de las lesiones sufridas".

"Disminuir de 25 a 15 minutos el tiempo entre el accidente y la llegada a los servicios médicos de urgencia podría reducir las muertes en una tercera parte", apunta el Ejecutivo comunitario, que añade: "La formación sistematizada de los equipos de rescate y de ambulancia puede reducir el tiempo de liberación de víctimas de accidentes atrapadas en coches y camiones en un 40-50%".

Vargas, que este jueves anunció que se jubila dentro de cuatro meses, aludió a ese documento marco para anunciar que trabaja en un protocolo de coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), las policías, los servicios sanitarios, los bomberos y los médicos para lograr esa reducción temporal en la asistencia a personas que acaban de sufrir un accidente de tráfico, puesto que esas actuaciones, según añadió, "salvan vidas".

Un estudio de 2010 realizado por varios investigadores españoles, entre ellos Rocío Sánchez-Mangas, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), indicaba que la probabilidad de morir en la carretera se reduce en un tercio si el tiempo medio desde que se produce un accidente hasta que llegan los servicios de emergencia se rebaja de 25 minutos a 15.

MÁS PROPUESTAS

Por otro lado, el informe apunta otras propuestas, desveladas este jueves en el Congreso por Emiliano Moreno, profesor de la Universidad de Alcalá, entre ellas que todas las carreteras españolas sean auditadas para garantizar una adecuada y sostenida inversión para su mantenimiento, una red pública de puntos de recargas para vehículos eléctricos, y actualizar los contenidos en formación vial y formación continua a lo largo de la vida del conductor.

Más efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; que los centros de actitudes psicofísicas de conductores dependan del Ministerio de Sanidad; implantar sillitas infantiles a autocares, vehículos de transporte con conductor y taxis; incorporar determinados homicidios a la Ley de Enjuiciamiento Civil, y estimular las nuevas tecnologías en las motos son otras propuestas.

Durante el acto intervinieron la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el mencionado fiscal Bartolomé Vargas; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Juan José Matarí; el presidente de honor de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), Luis Montoro; y la directora de Aesleme (Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, entre otros.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
MGR/clc