Sequía

El Congreso rechaza el Pacto Nacional del Agua propuesto por el PP y Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados descartó este jueves instar al Gobierno a impulsar un Pacto o Plan Nacional del Agua como medida para paliar la actual situación de sequía de larga duración en la que se encuentra España desde finales del año pasado.

Esa petición figuraba en sendas mociones consecuencia de interpelación urgente presentadas por el PP y Vox, que coincidían en esa propuesta y diferían en otros aspectos. Por ejemplo, la formación liderada por Santiago Abascal pretendía que el Plan Nacional del Agua se sometiera a referéndum consultivo a los españoles.

Ambas mociones fueron votadas con sus puntos por separado y, finalmente, fueron aprobados cuatro de la iniciativa del PP, entre ellos elaborar "un plan de infraestructuras prioritarias para cada cuenca hidrográfica que haya superado el estado de alerta, que incluya la mejora de la infraestructura de riego y la disponibilidad de nuevos recursos acorde a las necesidades de adaptación al cambio climático".

Otros puntos que recibieron el visto bueno fueron delimitar de forma urgente los ámbitos territoriales delimitados por la sequía y de aplicación de las ayudas, que el Gobierno español impulse la financiación de las infraestructuras hídricas en las regiones más afectadas "al menos en la misma proporción" que las administraciones autonómicas, y "dotar la financiación necesaria y ejecutar todos los proyectos de modernización y nuevos regadíos pendientes en los anteriores planes hidrológicos".

Con todo, la Cámara rechazó un Pacto Nacional del Agua, como han reclamado en varias ocasiones dirigentes del PP, entre ellos su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Ante ello, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apuntó que ese Pacto "existe" y está recogido en los planes hidrológicos de cuenca, "trabajados" y "consensuados" en los últimos cuatro años tras cerca de 100 a 150 reuniones técnicas y políticas entre administraciones públicas, académicos, entidades sociales y usuarios. "Cuando oigo esa petición de pacto nacional del agua, entiendo que lo que están pidiendo es que deroguemos los planes hidrológicos", recalcó.

PORTAVOCES

Durante el debate de las mociones, la portavoz del PP, Milagros Marcos, indicó que el Pacto Nacional del Agua difiere de los planes hidrológicos de cuenca, "todos retrasados y recurridos ante los tribunales".

Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos, comentó a los diputados de Vox que “una condición ‘sine qua non’ para un Pacto Nacional del Agua es “el reconocimiento de la gravedad del cambio climático”. “Hasta que ustedes no reconozcan que el cambio climático es un problema gravísimo en nuestro país es imposible pactar nada con ustedes. De hecho, no sé si tiene mucho sentido ni siquiera debatir con ustedes”, comentó.

Por su parte, Xavier Eritja, de Esquerra Republicana, indicó: “Cada vez que oigo hablar de Pacto Nacional del Agua, de garantizar la distribución equitativa del agua al conjunto de territorios, me viene a la cabeza la vieja política de trasvases. Detrás del Pacto Nacional del Agua hay una vieja política de trasvases, que, como hemos visto en el Tajo-Segura, han resultado ser un fracaso absoluto”.

María Carmen Martínez, de Ciudadanos, recriminó al PP que pida un Pacto Nacional del Agua cuando pudo haberlo hecho mientras gobernaba y que “ahora” defienda la “cogobernanza” en su petición de que ese Pacto se haga con la participación de las comunidades autónomas y los sectores afectados.

Por último, Isidro Martínez Oblanca, de Foro, destacó que hubo “intentos y conversaciones” para adoptar un Pacto Nacional del Agua con el PP en el Gobierno, pero se vieron “truncados” en 2018 por “una injusta moción de censura” que propició la caída de Mariano Rajoy y la entrada de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
MGR/clc/gja