Igualdad
El Congreso reprueba a la ministra de Igualdad por los fallos de las pulseras antimaltrato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados instó este miércoles a reprobar a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, “por su negligente gestión” al frente de su departamento, tras saberse en los últimos días que ha fallado el sistema Cometa, de control de pulseras de maltratadores.
Así se concluyó tras el debate de una moción del Grupo Popular consecuencia de interpelación urgente sobre la defensa de la ministra de Igualdad de las víctimas de violencia de género y las medidas que se están tomando en su Ministerio, que se saldó con 170 apoyos, 162 votos en contra y 16 abstenciones.
Defendió la moción la diputada del PP Patricia Rodríguez Calleja, que pidió el “cese inmediato” de la ministra “por su incompetencia”, por “minimizar el escándalo” y provocar, a su entender, que las mujeres víctimas de violencia machista “desconfíen del sistema”, después de que se haya sabido que el sistema de seguimiento de dispositivos de alejamiento de los maltratadores ha tenido fallos.
Según los ‘populares’, el Gobierno protagoniza “violencia institucional contra las víctimas” con sus políticas, como también entienden que se produjo con la Ley del ‘sólo sí es sí’ y la gestión de los puntos violeta y extendió la responsabilidad al presidente del Ejecutivo. “El principal culpable del dolor de las mujeres durante 7 años de Gobierno es el señor Sánchez”, aseveró.
Especialmente dura fue la intervención de la diputada de Junts, Pilar Calvo, que durante el turno de fijación de posiciones pidió al Gobierno que “tenga huevos” para reconocer los fallos que varios informes han indicado sobre el sistema de dispositivos de control de maltratadores y reclamó “transparencia” y la dimisión de Redondo.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2025
AHP/pai


