Personas mayores
El Congreso respalda una proposición no de ley del PP para garantizar la viabilidad y modernización de los programas del Imserso
- En la Comisión de Industria y Turismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Industria y Turismo del Congreso aprobó este martes, por 170 votos a favor, 159 votos en contra y cinco abstenciones, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a garantizar condiciones globales de viabilidad, así como de apuesta por la modernización de parámetros en los programas de Turismo Social y de Termalismo del Imserso.
En dicha iniciativa, los ‘populares’ instaban, en primer lugar, a garantizar la introducción de un nuevo marco global de actualización y mejora en las condiciones de contratación de las convocatorias de las próximas temporadas de los programas de Turismo Social para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas, así como de Termalismo del Imserso, que posibilite entre otras, la aplicación de precios “razonables con valores de mercado”, cubriendo “inexcusablemente” los “costos reales” de producción de los servicios a prestar.
Y ello, considerando el “significativo encarecimiento generalizado” de los costes laborales, de alimentos y bebidas o sobrecostes energéticos experimentado, a su juicio, “a lo largo de los últimos años”.
Junto a ello, exigían ampliar el alcance y la oferta del número de plazas y pernoctaciones a generar “descartando en todo caso a futuro la aplicación de suplementos o recargos abusivos e injustificados a los pensionistas”.
A su vez, urgían a cumplir “de manera efectiva” por parte del Imserso los calendarios y plazos de ejecución mediante una planificación “adecuada y eficiente”, evitando perjuicios operativos y/o pérdida de facturación que se ocasionan a las empresas participantes “por causa de retrasos o demoras recurrentes en la gestión de los programas”.
PROGRAMACIÓN
En paralelo, llamaban a “enriquecer desde el punto de vista turístico” la programación de la oferta y experiencias dirigidas a los usuarios de los viajes y estancias, apostando “al máximo” por la “desconcentración territorial”, así como por la diversificación y variedad de productos “competitivos” de “calidad” adaptados a los “gustos y preferencias específicas de esta franja de la población”.
Asimismo, reclamaban fijar “con absoluta transparencia” mecanismos en el acceso a los programas, favoreciendo una rotación “más equitativa y justa” en el disfrute de estos recursos y servicios complementarios, así como promoviendo la “mayor simplificación y agilidad posible” para los beneficiarios en lo que se refiere al proceso de reserva y gestión de las plazas.
Además, solicitaban sufragar los costes de traslados de las personas participantes en los viajes del programa de Turismo Social con condición de residentes en islas no capitalinas, al objeto de atender el diferencial económico, evitando “desigualdad de oportunidades o agravios por razón del lugar de residencia”.
A continuación, pedían también incentivar programación desde las islas no capitalinas donde ya exista una oferta de vuelos y conectividad con el territorio peninsular, contribuyendo tanto a la reducción de gastos, como a razones de “mayor operatividad y comodidad” para los casos de personas mayores residentes en islas no capitalinas.
Por último, urgieron a abordar y negociar “con la debida antelación y de manera constructiva” con operadores hoteleros, balnearios, sector de transportes, agencias de viajes distribuidoras u otros agentes intervinientes o vinculados a estos programas, cualquier aspecto “susceptible de revisión o actualización” de los mismos, promoviendo “su consolidación como casos de éxito en la historia del mercado turístico español”.
INTENTAN DESTROZARLO
Durante su intervención en defensa de la iniciativa, la diputada Mirian Guardiola acusó al PSOE de “intentar destrozar un programa que ha funcionado bien prácticamente durante toda la vida, desde 1985, como es el Imserso”. “Y no lo decimos solo porque este año el programa y la temporada haya llegado tarde y mal”, dijo, al tiempo que criticó los “recortes escandalosos en el Imserso que ha provocado el gobierno del Partido Socialista” que, a su juicio, propone “una oferta insuficiente”.
“Si tenemos en cuenta la demanda, 4,3 millones de pensionistas, ustedes simplemente están ofertando a uno de cada cinco jubilados que quieren acceder a esa plaza”, apostilló, al tiempo que afeó a los socialistas que intenten “hacer caja con nuestros mayores”, convencida de que “no es de extrañar que cada vez menos hoteles quieran adherirse a este programa” porque “nadie quiere trabajar a pérdidas”.
Tras puntualizar que el Gobierno lleva sin convocar la conferencia sectorial de turismo “desde diciembre del año 2023, precisamente para que no se hable de este y de otros muchos problemas”, reivindicó que la proposición no de ley, a la que no se presentó “ni una sola enmienda” es “buena para nuestros mayores, pero también para el sector turístico”.
En el turno de portavoces, por Sumar, Alberto Ibáñez criticó que los ‘populares’ “no hablen de los salarios que cobra la gente en este sector”. “Ustedes quieren dinero público para que funcione el Imserso, bien, de acuerdo; para que la gente mayor tenga derecho a tener vacaciones y desconectar, de acuerdo”, admitió, al tiempo que lamentó que los 'populares' defiendan siempre socializar pérdidas desde el Estado para que a las empresas les vaya bien, pero que las ganancias y los beneficios vayan siempre a los de siempre”.
Por parte de Vox, Patricia Rueda lamentó que Sumar “ataque una vez más al turismo” y celebró el “enorme valor social, económico y cultural” que “durante décadas” supusieron estos programas del Imserso, al tiempo que coincidió con los ‘populares’ en que las políticas del Ejecutivo central “están llevando a que cada día más hoteles y empresas del sector no quieran participar en este programa”, convencida de que “quien pierde” son “nuestros jubilados”.
Por último, por el PSOE, María Dolores Corujo dijo “felicitarse” porque “por primera vez la alianza Partido Popular-Vox, la derecha y la ultraderecha, vienen a elogiar el 40 aniversario de los viajes del Imserso”, un “programa de éxito con sello socialista”. “Y estos viajes, que se iniciaron en 1985 con 16.000 plazas, en la actualidad ofrecen 879.213”, abundó, al tiempo que se preguntó “qué han hecho PP y Vox a favor de los pensionistas en nuestro país” y recordó el “maltrato” al que los han sometido “no solo cuando están en los gobiernos, sino desgraciadamente también cuando están en la oposición”.
A este respecto, hizo hincapié en que el “mayor recorte” del programa del Imserso se dio “precisamente con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy”, que calculó en un 16,3%, al tiempo que celebró la tarifa plana de 50 euros implementada este año para los pensionistas con menos recursos, así como las más de 7.000 plazas destinadas a dichas pensiones.
En la misma línea, señaló el “impacto positivo” de este programa desde el punto de vista turístico, social y sanitario, además de la “solidaridad intergeneracional y también interterritorial” que supone facilitando la desestacionalización. “Y, por esta razón, esta nueva licitación incluye que las empresas adjudicatarias deben comprometerse para evitar la concentración de estos viajes”, apostilló, al tiempo que indicó que los pensionistas españoles al PP y Vox “no tienen nada que agradecerle”.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
MJR/clc


