Parlamento

El Congreso suspende su visita a Cádiz para conmemorar la Constitución de 1812 tras la decisión del PP de no participar

- Los populares se niegan a “blanquear la situación de Francina Armengol”

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados ha suspendido la reunión extraordinaria de la Mesa prevista para el próximo lunes 18 de marzo en el Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad de Cádiz, en conmemoración del 212º aniversario de la Constitución de 1812, por la decisión del Partido Popular de no participar.

La razón que esgrimen fuentes del principal partido de la oposición para no acudir a esta cita es que se niegan “a blanquear la situación de Francina Armengol y los ataques del PSOE y sus socios a la Constitución y al Estado de derecho”.

El PP considera que, de participar en esta visita, avalaría que “aquellos comprometidos con la erosión de la Constitución se disfracen de constitucionalistas por un día”. En este sentido, afirma que “quienes atacan la Constitución sin descanso y con plena convicción, no pueden pretender, al mismo tiempo, homenajear y reconocer el valor extraordinario de la Constitución de Cádiz”.

“El Grupo Parlamentario Popular no será partícipe de esta estratagema, porque es incompatible intercambiar impunidad por poder, aprobando la Ley de Amnistía y, pocos días más tarde, celebrar el aniversario de nuestro primer texto constitucional, que representa todo lo contrario”, explicaron desde el PP.

Los populares volvieron a pedir este jueves la dimisión "inmediata” de Francina Armengol como presidenta del Congreso por su “implicación” en el ‘caso Koldo’, “que le afecta directamente, así como a su partido y al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Le afearon también que, “lejos de ofrecer explicaciones, se ha limitado a esconderse y a utilizar los recursos propios de la Presidencia del Congreso como parapeto y escudo”, por lo que su continuidad “perjudica y menoscaba directamente la dignidad y el decoro de la Cámara”. “Solo con su marcha se podrá recuperar el prestigio de una institución que debe ser digna de todos los españoles y representarles como se merecen”, añadieron las mismas fuentes.

LA DECISIÓN DE ARMENGOL

Ante esta postura del PP, Armengol decidió suspender la visita a Cádiz porque consideraba que los actos perdían su "espíritu" si no acudían todos los partidos.

Según fuentes parlamentarias, la presidenta del Congreso trató de persuadirles para reconsiderar su decisión, puesto que esta reunión extraordinaria de la Mesa no tenía siquiera índice de asuntos políticos, pero, ante la negativa del PP, optó con cancelarla.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
PTR/MML/BMG/clc