Congreso

El Congreso suspenderá esta tarde a Ábalos como diputado y denegará su petición para votar desde la cárcel

Madrid
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados se reunirá este miércoles al término de la sesión plenaria para suspender al exministro José Luis Ábalos de retribución y voto, una vez que el Tribunal Supremo ha remitido a los servicios de la Cámara el auto que desestima íntegramente el recurso de apelación interpuesto por el diputado y exsecretario de Organización del PSOE contra su entrada en prisión, según confirmaron fuentes de Presidencia del Congreso.

El órgano de dirección de la Cámara se reunirá así en el Salón de Ministros “con el fin de aplicar el Reglamento”. Es decir, para cumplir con el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso, que establece que “los diputados son suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios si, tras serles concedida la autorización de suplicatorio, se encuentran en prisión preventiva y mientras dure esta situación”.

Esa suspensión implica que Ábalos mantendrá su acta de diputado pero estará privado de esos derechos y deberes parlamentarios.

Las mismas fuentes explicaron que la suspensión tendrá efecto, como tarde, este jueves, por lo que Ábalos no podrá votar telemáticamente desde la cárcel, como había solicitado.

Antes de que el Congreso tomara esta decisión, Ábalos advirtió a la Mesa de la Cámara Baja de que el “impedimento” de su voto “sería una vulneración sin precedentes y de extrema gravedad tanto en los derechos inherentes a cualquier diputado o diputada como a la representación de la ciudadanía”.

No obstante, su solicitud se registró a la par que el Tribunal Supremo confirmó su procesamiento, lo que daba vía libre a la Cámara Baja para suspenderle de retribución y voto.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
PTR/mgn/clc