Congreso

El Congreso tramitará la reforma de su Reglamento que sancionará a los “pseudoperiodistas” y ampliará el voto telemático

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso tramitará la reforma de su Reglamento impulsada por el PSOE y el PNV para aumentar las opciones del voto telemático y hacer frente a los llamados “pseudoperiodistas”, redactores acreditados en esta sede parlamentaria pero vinculados a formaciones políticas y de los cuales se han quejado otros informadores por sus formas de actuar o por acosar a representantes políticos.

La iniciativa fue debatida este martes en el Pleno de la Cámara Baja para su toma en consideración y anunciaron su apoyo a la misma, además de los grupos proponentes, Sumar, PNV, EH Bildu, Junts, ERC, BNG, Coalición Canaria y Podemos, lo que garantiza que el texto será tramitado. En contra se posicionaron PP y Vox.

Esta reforma plantea ampliar los supuestos de voto telemático, que además de maternidad o enfermedad grave incluirá situaciones como el cuidado de familiares, fallecimiento de allegados y tratamientos de reproducción asistida.

Otro aspecto destacado de la iniciativa de PSOE y PNV es la regulación más estricta de las acreditaciones de prensa en el Congreso, tras las demandas de asociaciones profesionales ante comportamientos inapropiados de algunos informadores. El nuevo sistema prevé sanciones para los periodistas que incumplan las normas, como faltas de respeto, insultos, grabaciones no autorizadas o la obstaculización del trabajo de otros compañeros, con castigos que van desde la suspensión temporal hasta la retirada de la acreditación por varios años.

"AGITADORES ULTRAS"

En este sentido, en su intervención, el portavoz del PSOE, Patxi López, se mostró contrario a que "pseudoperiodistas" y “agitadores ultras" actúen en las Cortes. Afirmó que en las sedes parlamentarias no pueden existir espacios de impunidad para los enemigos de la democracia ni en la sala de prensa, ni en los pasillos de esta casa, ni en este Hemiciclo ni en ninguna parte”.

Además, López agradeció “la buena labor y el gran trabajo de todos los periodistas parlamentarios que hacen un periodismo encomiable desde hace décadas" y señaló a los “pseudoperiodistas” como "homófobos, clasistas y racistas, por muy negro que sea alguno”, en alusión a Bertrand Ndongo, que protagonizó un altercado en la sala de prensa la semana pasada y provocó el boicot del resto de periodistas a las ruedas previstas para aquel día a modo de protesta por las dificultades con las que trabajan.

“Habrá quien les defienda, pero no son periodistas, hacen activismo ultra con señalamiento, acoso y violencia verbal", denunció enumerando situaciones sufridas por diputados y periodistas que han sido calificados por estos “pseudoperiodistas” como “guarra con rodilleras, sin escrúpulos, hijas de puta, loca, imbécil”, entre una larga lista pronunciada por López ante el Hemiciclo.

"EL PP LES PROTEGE"

Además, el representante socialista dijo que los dirigentes del PP “no solo les defienden sino que los protegen, les dan abrazos, los llevan a sus sedes a grabar comedietas sin ninguna gracia para promocionarlos” y “les financian con grandes subvenciones de los Gobiernos a su cargo”. Por ello, lamentó que “la inmensa mayoría de estos personajes y 'pseudomedios' existen y hacen negocio gracias a ustedes”, dirigiéndose a los populares.

En la misma línea se pronunció el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, que dijo que "hoy es un día que tenía marcado en el calendario, me parece un día de despedidas alegres", para "decir adiós a los Vito Quiles, Ndongos y Javier Negres". "No porque estos peleles sean alguien importante, sino porque han sido los principales ejecutores de la estrategia de la extrema derecha política, económica y mediática para socavar uno de los derechos más importantes de nuestro ordenamiento jurídico, el de recibir una información veraz", sostuvo. "Como se ha dicho en esta tribuna, no estamos hablando de periodistas, estamos hablando de escuadristas".

"CIRUGÍA FINA"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por su parte, denunció que estos “agitadores” “no son periodistas incómodos”, como dicen desde la derecha, puesto que afirmó que “periodista incómodo era José Luis Balbín o es Carlos Alsina”, mientras que señaló que “estos son sicarios, mercenarios a su servicio”. “Y está bien que los echemos”, pero advirtió de que “no sirve de nada porque su actividad está en la calle”, al tiempo que denunció que “nos persiguen hasta nuestros hostales a los que no vivimos aquí” y se preguntó “qué noticia hay de que paseemos con nuestros hijos por la calle”.

Por su parte, Josep Maria Cervera, de Junts, se mostró a favor de la reforma respecto a los periodistas, pero destacó que "es necesario realizar una cirugía fina para excluir las malas prácticas de algunos individuos, sin que ello suponga en ningún caso limitar la libertad de prensa".

La diputada del PP Macarena Montesinos de Miguel afirmó que “lo que verdaderamente pretenden con esta reforma es controlar la libertad de expresión y de información que garantiza el artículo 20 de la Constitución española”. Añadió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “está enfangado en una triple corrupción” y “ante esta avalancha de casos de corrupción, el Gobierno intenta, con ahínco, controlar la actuación de periodistas y medios de comunicación”.

En esta misma línea se pronunció el diputado de Vox Alberto Rodríguez, que aseguró que “Vox no va a participar de este aquelarre de enemigos de España para intentar callar a los que denuncian sus miserias y su vergüenza”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2025
ARC/NBC/clc