Pulseras antimaltrato
El Congreso tumba una moción de Vox que pedía destituir a Redondo por el “fracaso” de las pulseras antimaltrato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles una moción consecuencia de interpelación impulsada por Vox que pretendía instar al Gobierno a destituir “inmediatamente” a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por el “fracaso” y la “negligente gestión” del escandalo de las pulseras antimaltrato.
La moción fue votada por puntos pero todos ellos fueron rechazados, si bien algunos de ellos por apenas dos votos en contra más que en a favor (173 en contra y 171 a favor).
En defensa de la moción, la diputada de Vox Rocío Aguirre Gil de Biedma aseguró que el Ejecutivo no ha hecho “nada” para solucionar el problema de las pulseras antimaltrato del sistema Cometa porque las mujeres “no le importan”.
Por ello, reivindicó que las mujeres necesitan una política “seria y eficaz” en cuanto a su protección se refiere. Aguirre Gil de Biedma explicó que la iniciativa también proponía “revertir los efectos” de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, e introducir los cambios normativos precisos para garantizar la “protección real” de las mujeres.
Asimismo, Vox pedía “suspender” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ante el “flagrante fracaso” de las políticas impulsadas por este pacto, dotar al Poder Judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los “medios necesarios” para garantizar la “efectiva” protección de las mujeres, y promover que el Ministerio del Interior sea el encargado del Sistema Cometa.
La diputada del Partido Popular Violante Tomás Olivares también criticó la gestión del Gobierno en el escándalo de las pulseras porque “desprotegió” a las mujeres víctimas usuarias de estos dispositivos y afeó que las pulseras antimaltrato son “de ferias”.
Del mismo modo, recriminó al PSOE y al Ejecutivo que su feminismo haya “ocultado” presuntos casos de consumo de mujeres en situación de prostitución, refiriéndose a los escándalos sobre el exministro José Luis Ábalos. Tomás Olivares señaló que el Ejecutivo cometió una “traición” a las mujeres, quienes necesitan un Gobierno “responsable y creíble”.
Por el contrario, la diputada de Podemos Noemí Santana criticó la propuesta de Vox porque está envuelta en un “supuesto interés técnico” por el problema de las pulseras, pero “solo contiene negacionismo” de la violencia de género. Reprochó a Vox que no le importen las mujeres y que “no le preocupan” los fallos del Sistema Cometa.
Santana también afeó a Vox que sostenga un discurso “misógino” sobre la violencia de género en general y lamentó que el PP y profesionales del poder judicial, a quienes calificó de “casta” judicial, “acompañen” a Vox en esta “campaña” contra las mujeres.
En su caso, la diputada de Sumar Esther Gil de Reboleño también se mostró en contra de la iniciativa de Vox porque está “envuelta en odio y disfrazada de preocupación”. Recriminó a la formación liderada por Santiago Abacal que “usa” a las víctimas de violencia de género y las usuarias de las pulseras solo para “criticar al Gobierno”. Además, defendió que las pulseras antimaltrato “no son un símbolo partidista”.
Finalmente, la diputada socialista Milena Herrera subrayó que la moción propuesta es un “insulto a la inteligencia” porque a Vox “no le interesan” las mujeres y busca “desacreditar el sistema”, aunque sea “a costa de generar miedo” entre las mujeres vulnerables. Herrera también señaló que el PP se “ha subido al carro” de las ideas de Vox para ver quién es “más antisistema” y esto es lo “más grave” del panorama político actual.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
AGG/clc


