Transportes

El Congreso vota el jueves los descuentos del ‘Verano Joven’

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados votará el jueves la convalidación del real decreto ley que regula la cuarta edición del programa de descuentos ‘Verano Joven’ en el que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destina 130 millones de euros.

Mediante este programa el Gobierno volverá a facilitar descuentos a los jóvenes de entre 18 y 30 años de hasta el 90% para viajes en autobús y tren realizados en el periodo estival de 2026.

De esta forma, el departamento dirigido por Óscar Puente pone en marcha por cuarto año consecutivo el Verano Joven, que ha demostrado tener una gran acogida entre la juventud del país y ha sido un gran éxito en sus anteriores ediciones de 2023, 2024 y 2025.

En la edición de 2026, se podrán beneficiar de los descuentos todos los jóvenes con nacionalidad española o extranjera y residencia legal en España, nacidos entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2008. Podrán acceder con descuentos a billetes de autobús y tren con fecha de viaje entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2026.

Los descuentos contemplados son del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal y en los servicios ferroviarios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.

Por su parte, el descuento es del 50% en los títulos sencillos de Avant y en los servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores con un máximo de 30 euros.

También es del 50% el Descuento del billete Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad.

Para optar a los descuentos es necesario registrarse en la página web del ‘Verano Joven’, dentro de la página web del Ministerio. Los potenciales beneficiarios tienen que registrarse con su DNI o NIE y, si se cumplen los requisitos del programa, reciben un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir los billetes de tren y autobús y el pase Interrail rebajados en las diferentes páginas web de los respectivos operadores.

El programa ha demostrado su gran acogida entre la juventud del país. En la edición de 2025, logró récord de viajes al finalizar con unos 6,8 millones de viajes (6.873.417), un 30% más que en la edición de 2024, realizados en tren y autobús entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2025. La iniciativa también registró récord de usuarios el año pasado: en total, 1.553.358 jóvenes de entre 18 y 30 años, lo que supuso un 10% más de viajeros que en el año anterior.

En sus tres ediciones anteriores, ha facilitado que más de cuatro millones de jóvenes (4.078.142) hayan realizado más de 16 millones de viajes (16.059.790) durante el periodo estival.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2026
JBM/clc/mag