Congreso

El Congreso vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía, que pide “menos crispación”

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados volvió a abrir este viernes sus puertas a la ciudadanía y una de las peticiones de los primeros visitantes a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, fue que haya “menos crispación” en el debate parlamentario entre diputados de distinto signo, según ella misma destacó.

Así lo indicó Batet en declaraciones a los medios minutos después de abrir, poco antes de las 09.30 horas, la Puerta de los Leones para celebrar las vigesimoquintas Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados, que se extenderán hasta mañana por la tarde, cuando el diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez Illana, realice la clausura como colofón a su actividad política.

La presidenta del Congreso y una representación de diputados de diferentes grupos parlamentarios recibieron a los primeros 50 visitantes que entraron en la Cámara, a quienes dieron la bienvenida a esta visita guiada a los diferentes rincones del Congreso de los Diputados.

La visita se inició en el Salón de Pasos Perdidos y posteriormente se vio a los ciudadanos conversar en el Hemiciclo de la Cámara con distintos diputados. La primera persona en entrar al Congreso acudió a la Puerta de los Leones a las 8.40 horas para hacer cola y ser el primero en pasar por esta emblemática puerta.

RESPETO

Batet explicó que los ciudadanos entran en el Congreso “con muchísimo respeto”. Por ello, aseguró que hoy es un “buen día” para reflexionar sobre que “ese respeto, esa curiosidad, esas ganas de aprender, de escuchar, de hablar con los representantes de los ciudadanos” tiene que ser algo que “nos contagie a todos los diputados y diputadas, en tratarnos con respeto”.

También abogó por tener “curiosidad” por conocer al que “piensa distinto a nosotros” y poder mantener “conversaciones, dialogar y escuchar” porque “eso es la democracia”. Batet explicó que los comentarios de algunos de los primeros visitantes han sido de “ánimo, felicitación” y sobre todo piden que “por favor” “haya control en el clima”.

En concreto, continuó, le pidieron que se oigan intervenciones “más respetuosas” y, sobre todo, “que controle el pleno, las expresiones y el clima de la Cámara”. “Esos han sido los comentarios unánimes”, añadió.

ILUSIÓN

Batet aseguró que estas jornadas incluyen dos días que le hacen “especial ilusión” porque tiene un “simbolismo importante”. “Abrir el Poder Legislativo, abrir el Parlamento de todos los españoles a todos los ciudadanos que quieran visitarlo creo que tiene un símbolo y una importancia vital”, aseguró la presidenta del Congreso.

Asimismo, destacó que recibir a los primeros visitantes le transmite “todavía más ilusión” porque ve “el entusiasmo” con el que llegan, “las ganas de entrar en una casa que les es familiar” gracias a los medios de comunicación porque la ven por televisión. “Creo que para ellos aproximarse a esta casa les produce muchísima curiosidad y muchísimo respeto”, añadió.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
BMG/MFN/gja