Discapacidad

La consejera de Inclusión Social de Andalucía resalta el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad

Córdoba
SERVIMEDIA

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López Gabarro, resaltó el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad y sus familias para “seguir entrelazando nuestros caminos” y subrayó el diálogo cercano y fluido que mantiene la consejería con Cermi Andalucía que, a través de 18 entidades, representa alrededor de 700.000 andaluces.

En estos términos se pronunció la consejera durante su intervención en la apertura institucional del XVI Congreso de Cermis Autonómicos, que se celebra este lunes y martes en la Casa Árabe de Córdoba. Este congreso, que tiene por lema ‘Más y mejores políticas autonómicas y locales de discapacidad’, ha sido organizado por Cermi Andalucía, junto al Cermi Estatal, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, y el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial.

López Gabarro, tras dar las gracias por la red social de Cermi que crea “un valor incalculable”, reconoció que de este foro se llevará los retos porque, en palabras de la consejera, “Andalucía es la tierra más poblada de España y tenemos como objetivo ser la más inclusiva”. En el marco del evento, la consejera destacó las más de 1.740 nuevas plazas concertadas para personas con discapacidad creadas por el Gobierno andaluz desde el año 2019.

La apertura institucional también contó con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera; el Quinto teniente de alcalde y delegado de Inclusión y Accesibilidad, Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano de Torre; el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; y la presidenta de Cermi Andalucía; Marta Castillo.

Pérez Bueno aprovechó su interlocución para afirmar que el debate de los derechos de las personas con discapacidad “se juega en los territorios”. “Los poderes territoriales tienen mucho que decir para que los reconocimientos de derechos no se queden en declarativos, sino que sean efectivos. Para ello, se necesitan políticas públicas robustas y transformadoras”.

El congreso contó con una mesa inaugural impartida por el viceconsejero de inclusión social, juventud, familias e igualdad de la Junta de Andalucía, José Repiso Torres, bajo el título “políticas públicas de discapacidad en Andalucía”, en la que denunció que “la reserva del 5% de contratación pública de administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales para centros especiales de empleo de interés social y empresas de no se ha hecho nada, tenemos el paraguas, pero nada más”.

Seguidamente, tuvieron lugar otras dos ponencias; la primera, bajo el título “Córdoba Incluye Políticas locales de discapacidad de Córdoba” de la mano del quinto teniente de alcalde y delegado de inclusión y accesibilidad y vía pública del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano de la Torre.

La segunda ponencia, impartida por el presidente de Cermi Comunidad Valenciana, Luis Vañó Gisbert, se centró en recordar lo establecido por la Declaración de Alicante de políticas públicas de discapacidad elaborado en el I Congreso 2022.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
LSM/gja