UN CONSEJERO DE Z NIEGA UNA ALIANZA CON BANESTO Y DEFINE EL ACUERDO COMO UNA MERA OPERACION COMERCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

José Sanclemente, consejro del Grupo Z, recalcó hoy que no ha existido ninguna alianza entre esa entidad y Banesto para adquirir el 25 por ciento de las acciones de Antena 3 TV, sino un acuerdo para financiar la operación de compra, que ha llevado a José María Asesnsio a la presidencia de la cadena televisiva.

Sanclemente participó junto a José Antonio Segurado, ex presieente del Partido Liberal y asesor personal de Mario Conde, en una mesa redonda bajo el título "¿Por qué se invierte en información?", incluida en el program del II Congreso Nacional de la Asociación de Periodistas de Información Económica, inaugurado hoy en Madrid.

El consejero de Z resumió la operación explicando que una sociedad participada, como son el grupo al que pertenece y Murdoch, "ha tomado" parte del capital de la cadena de televisión y "esa operación ha sido financiada a través de Banesto porque entiendo que habrá pensado que es posible de acuerdo con sus intereses".

Respecto a esa previsible alianza, Segurado comentó que la corporación Bnesto intentó esta participación "con toda la transparencia y claridad" a través de un primer acuerdo con el conde de Godó, que no fue respetado y que al final ha encontrado solución en una operación "que ha sido atendida con una generosidad espectacular en los medios de comunicación".

Tanto el consejero del grupo Z como Segurado destacaron la rentabilidad económica como uno de los principales factores de inversión en los medios de comunicación, aunque el asesor del presidente del grupo Banesto destac también la posibilidad de obtener una influencia social para defender el libre mercado.

Defendió la participación de su empresa en los medios de información como "una inversión privada, en la que un consejo de administración decide emprender una aventura económica sin tener en cuenta lo que puedan pensar otras instituciones y crear un influencia social para defender lo que uno cree".

Para el asesor de Mario Conde, esa es la única forma de obtener "medios solventes y neutrales de la excelencia de 'Herald Tribune' o la 'BBC', de forma que una emisora o periódico de un determinado grupo, sean catalogados como puntos de referencia absolutamente neutrales".

La independencia del medio vendría preservada a través del respeto al editor directo y el grupo de profesionales de la información y consideró que sólo la autocensura de los periodistas, "uno de los fenómenos más fascinantes que conozco", limita la interpretación y valoración de las noticias.

"Dejemos a los profesionales que hagan su trabjo", apostó, mientras que el consejero del grupo Z hacía referencia a que "hay grupos que confían en la capacidad de sus socios y aspiran a ser partícipes de una sociedad que no quieren gestionar, de forma que los empresarios se dedican a las empresas y los banqueros a los bancos".

Sanclemente interpretó la gestión realizada por el grupo editorial como la inversión de un capital privado con la intención de rentabilizarla "para invertir un poco más en lo mismo, en la información, con buenos periodistasque reflejen la pluralidad de la sociedad".

Asímismo, afirmó que el ideal de ese tipo de inversión en medios de comunicación es la comunicación multimedia y señaló la televisión por cable y la internalización de los grupos de comunicación como la máxima rentabilidad ante el futuro.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1992
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