EL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS CONSUMIDORES DE LA CE RECHAZA LA REDUCCION DEL 69% DE SU PRESUPUESTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Consultivo de los onsumidores de la Comisión Europea ha aprobado un documento en el que rechaza la reducción del 69 por ciento de su presupuesto para 1992, lo que significa 9,5 millones de ecus (unos 1.200 millones de pesetas) para la política europea de consumo, según informó hoy la Unión de Consumidores de España (UCE), miembro del consejo.

Este organismo, que representa los intereses de 343 milllones de consumidores de la CE, está "sorprendido e indignado" por la reducción del 69 por ciento de estos presupuestos, qu este año ascendieron a 13,8 millones de ecus (unos 1.790 millones de pesetas) y bajan en 1992 hasta 4,3 millones de ecus (unos 559 millones de pesetas).

La política europea de consumo tiene dos objetivos principales: asegurar la participación de los consumidores en la la política europea y los procesos de legislación comunitaria en este campo, y hacer posible que los ciudadanos europeos disfruten de las ventajas del mercado único.

En opinión del consejo, esos objetivos fracasarán si convierten e Servicio Políticos de los Consumidores (SPC) en un órgano meramente simbólico.

También asegura que los centros transfronterizos de información al consumidor desaparecerán y el consejo, como órgano de representación ante la CE, puede llegar a disolverse.

"De seguir por este camino", añade el comunicado de la UCE, "el mercado único no será más que un campo de juego para los intereses industriales y financieros, dirigidos contra los intereses de los consumidores europeos".

Por todo ello, el cosejo hace un llamamiento a los órganos de la CE para prevenir la destrucción de la política europea en este terreno y destinen los 33 millones de ecus que consideró como indispensable el propio Parlamento Europeo.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 1991
EBJ