EL CONSEJO DE EUROPA, DISPUESTO A COLABORAR PARA RECONSTRUIR LA EDUCACION EN BOSNIA Y CROACIA
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La XVIII sesión de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación del Consejo de Europa, que se ha reunido durante ayer y hoy en Madrid, ha propuesto ayudar a los estados croata y bosnio a reconstrir sus sistemas educativos.
Los ministros de Educación del Consejo de Europa aprobaron hoy tres proyectos y una propuesta de resolución en las que se insisten en desarrollar políticas educativas dirigidas a promover valores democráticos y tolerantes entre los jóvenes, ante el incremento de las manifestaciones racistas.
La propuesta de colaborar al desarrollo del sistema educativo en Bosnia y Croacia ha partido de la fundación privada Soros, para la que no se ha conseguido ningún compromiso concreo por parte de los países miembros.
Unicamente se han adoptado dos decisiones. La primera es el apoyo a la creación de un centro de lenguas vivas en Graz (Austria), que será financiado por el Gobierno austriaco con un presupuesto inicial de 2 millones de dólares y que comenzará sus actividades en el próximo mes de octubre.
La segunda decisión adoptada es la creación de un centro de educación cívica en Varsovia (Polonia), con el objetivo de facilitar información de esta materia a los países de Eurpa central y del este.
Los ministros del Consejo de Europa expresaron su preocupación por que los estudiantes de Bosnia y Croacia hayan visto interrumpida su educación por la guerra, por lo que acogieron favorablemente la propuesta de la fundación Soros.
La fundación Soros fue creada por un rico empresario de origen húngaro que ha decidido donar gran parte de su fortuna personal para contribuir a consolidar la democracia en los países del este.
Con esta iniciativa se pretende desarrollar juno al Consejo de Europa un programa de cooperación en estados y universidades que ayude a reconstruir el sistema educativo, escuelas y centros en Bosnia y Croacia. Para el logro de este objetivo se solicitará la colaboración de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Los ministros de Educación no se comprometieron a nada en este programa, aunque han decidido crear una cuenta especial en el fondo cultural del Consejo de Europa para que los estados contribuyan económicamente a proyecto. Igualmente, se ha pedido al Consejo que coordine todas las iniciativas y esfuerzos en este sentido.
Por otro lado, se aprobó la resolución de recomendar a los países miembros del Consejo que los centros de enseñanza adopten un enfoque democrático de la educación para la ciudadanía para animar a los jóvenes a participar en la vida política y que sirva para prevenir comportamientos xenófobos, racistas o sexistas.
DESEMPLEO
Otros los asuntos tratados por los ministros de Educación se reieren al desempleo y la preparación de los jóvenes para la vida activa. Ante el "aumento impresionante del desempleo", el Consejo de Europa recomienda tomar medidas para elevar el prestigio de la Formación Profesional y promover la enseñanaza de idiomas en la orientación profesional de cara a la movilidad que facilitará el mercado laboral europeo.
Igualmente, sugiere "impulsar en el marco del sistema escolar el desarrollo del espíritu de iniciativa y de las actitudes empresariales", así como que se gaantice una enseñanza tecnológica a todos los alumnos.
Para facilitar el aprendizaje de idiomas y el conocimiento de otras culturas europeas, el Consejo de Europa insiste en que los intercambios escolares sean un elemento esencial en la preparación de los jóvenes, aunque según señaló la presidenta del Consejo, Catherine Lalumiere, "este asunto es más difícil porque se dispone de menos recursos económicos".
Sin embargo, el Consejo recomienda a los estados miembros que presten a los docentes, centro escolares y alumnos los medios necesarios para los intercambios y que convaliden los periodos de estudio de los estudiantes que participen en ellos.
También se pidió al Consejo de Europa que organice los intercambios y la difusión de información al respecto, prepare proyectos innovadores y dé prioridad al desarrollo de un programa de becas para profesores que deberá extenderse para dar acceso a un mayor número de docentes de la Europa central y oriental.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1994
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