Antirracismo

El Consejo de Europa recomienda a España crear "un sistema eficaz" para registrar los controles de identidad de la Policía a afrodescendientes, migrantes y gitanos

- Señala la necesidad de "detectar y combatir toda práctica de elaboración de perfiles raciales" por parte de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

- Pide que se investiguen "efectivamente" los incidentes racistas en el deporte

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia dependiente del Consejo de Europa, ECRI por sus siglas en inglés, publicó este jueves un informe en el que recomienda a España que establezca "un sistema eficaz" para registrar los controles de identidad que realiza la Policía a personas afrodescendientes, migrantes y gitanas.

En el referido informe, el organismo europeo recomienda a las autoridades españolas que pongan en marcha un mecanismo de forma "prioritaria" para identificar los controles que realizan los agentes y que afectan particularmente a afrodescendientes, migrantes y personas gitanas.

También indica como prioritario el establecimiento "sin más demora" de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, "y que esta cuente con el personal necesario, esté debidamente financiada y esté plenamente operativa".

El documento publicado por ECRI recoge otras 13 recomendaciones basadas en la evaluación que el organismo europeo ha realizado hasta mediados de marzo de 2025. La ECRI evaluará así mismo la aplicación de las recomendaciones prioritarias en un plazo de dos años.

RACISMO EN EL DEPORTE

Según señala el documento, España debería garantizar "que los incidentes racistas en el deporte se investiguen efectivamente y que se utilicen los mecanismo de sanción disponibles". Así, expone la necesidad de que las autoridades "cooperen con las ligas y clubes deportivos y les alienten a adoptar y aplicar medidas autorregulatorias, disciplinarias y de sensibilización".

En este sentido, a la ECRI "le preocupan profundamente los informes de discurso de odio en el deporte en España, que van dirigidos especialmente a los afrodescendientes". El informe hace referencia a los últimos informes de SOS Racismo y menciona el ejemplo del caso del jugador de fútbol Vinicius Jr., que ha sido objeto de varios episodios racistas.

También señala la ECRI la necesidad de que "las autoridades intensifiquen sus esfuerzos para combatir el discurso de odio en línea", que afectan especialmente a personas Lgtbi y afrodescendientes.

Según recoge el informe, durante la visita de la ECRI a España en 2024, algunos interlocutores expresaron que existe "racismo generalizado contra las personas negras", basándose en un estudio del Ministerio de Igualdad que señala que el 72% de las personas afrodescendientes indicaron que habían sido objeto de discriminación debido a su origen étnico o al color de su piel.

DISCUSO POLÍTICO DE ODIO

El análisis del organismo europeo reconoce que "desde 2017, España ha logrado avances significativos en la lucha contra el racismo, la intolerancia y las formas conexas de discriminación mediante la adopción de nueva legislación y la implementación de diversas iniciativas". Sin embargo, en base a distintas publicaciones en medios de comunicación, la ECRI manifiesta también su preocupación por "el discurso político, en particular de los partidos políticos de extrema derecha", que indica se apoya en "discursos divisivos y de odio contra las personas migrantes, por ejemplo, a través de la propagación de información errónea y de la desinformación que asocia a las personas migrantes con la delincuencia o con ser una carga para el sistema social".

El informe también señala que "el discurso de odio dirigido a las personas judías y transgénero está en aumento".

La ECRI también expresa su preocupación por la insuficiente denuncia de los delitos de odio, la integración y la inclusión de los migrantes, en particular de los jóvenes que llegaron a España como menores no acompañados, que han cumplido los 18 años y que a menudo se enfrentan a dificultades para encontrar empleo y vivienda.

El documento pone el foco también en los desafíos de la escolarización de la población gitana y recomienda que se pongan en marcha medidas "preventivas y correctivas" para evitar la "segregación de facto de los niños y niñas gitanos en las escuelas". Y en este mismo sentido, recomienda a España que "emprenda una iniciativa urgente, a largo plazo y que cuente con los recursos necesarios" encaminada a mejorar el nivel educativo de las personas gitanas, apoyando la matriculación de los niños gitanos en la educación temprana no obligatoria y reforzando específicamente al alumnado gitano de entre 14 y 16 años.

La ECRI también recomienda que se imparta formación relativa a delitos de odio a los jueces españoles e incide en la necesidad de adoptar medidas específicas encaminadas a "luchar contra la escasez de denuncias de delitos de odio racistas y motivados por la 'lgtbifobia'".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
MAG/fcm