Tribunales
El Consejo Fiscal aprueba la compatibilidad de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Fiscal aprobó este martes la compatibilidad de Dolores Delgado para el cargo de fiscal de Sala de la Unidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado. Así, el fiscal general, Álvaro García Ortiz, propondrá la ratificación de su nombramiento para este cargo.
La reunión del Consejo Fiscal se ha celebrado en ejecución de las sentencias números 876, 886 y 974 de 21 y 22 de mayo y 4 de junio del Tribunal Supremo(TS) que ordenaban retrotraer las actuaciones del Consejo Fiscal al momento inmediatamente anterior al comienzo de la sesión de 8 de junio de 2023 en la que el fiscal general propuso el nombramiento de Dolores Delgado, para que este órgano resuelva si concurre o no la prohibición del artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Dos meses después de que el Tribunal Supremo anulara el nombramiento de la ex fiscal general al frente de Memoria Democrática, el Consejo Fiscal descarta un posible conflicto de intereses por el hecho de que su marido, el exjuez Baltasar Garzón, lidere una fundación que trabaja en el ámbito de la memoria, los derechos humanos y la jurisdicción universal.
El fiscal general no contó en su momento con la opinión de este órgano, provocando las protestas de varios vocales. Se incumplían así los preceptos legales para la provisión de una Fiscalía de Sala, razón por la cual el Supremo ordenó repetir el proceso.
Delgado había recursado tres de los vocales del Consejo. Se trata de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, y a dos de los seis miembros de la Asociación de Fiscales (AF), Beatriz Sánchez y Miguel Rodríguez. La ex fiscal general les atribuye a los dos últimos enemistad hacia ella y a Sánchez que su marido ejerce en la misma circunscripción que ella.
En la reunión no se ha procedido a resolver sobre las solicitudes de recusación de los tres vocales del Consejo planteadas por Delgado o la propia celebración del Pleno, pues el contenido de la sentencia es claro respecto al momento de retroacción en el que el pleno del Consejo, válidamente constituido, debatió la propuesta de nombramiento.
La sentencia impone también “la retroacción de las actuaciones para que el Consejo Fiscal, sin demora, ejerza la competencia que le concede el artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Esta decisión no sólo deberá tomarla con agilidad, sino también con todas las garantías y, en especial, con la motivación necesaria, a la vista de que afecta al derecho fundamental de la Sra. Delgado García a ser promovida en la Carrera Fiscal en condiciones de igualdad y con los requisitos establecidos por la ley.”
La decisión del Consejo Fiscal, que tiene carácter vinculante, se ha adoptado por cinco votos a favor mientras que siete vocales no han ejercido su derecho al voto.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2024
SGR/gja